La pequeña industria fue la más afectada en el tercer trimestre de 2020

La mayoría de las industrias utiliza apenas 20 % de su capacidad instalada debido a varias amenazas que se mantienen desde antes de la pandemia. Entre ellas están la caída de los pedidos, fallas en los servicios eléctricos, de agua y de gas, así como la falta de combustibles esenciales para los procesos operativos. La última encuesta cualitativa que elabora la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) revela que el sector siguió contrayéndose, pero a un ritmo menor que en el primer y el segundo trimestre de este año.

La pequeña industria fue la más afectada en el tercer trimestre: en ese periodo 20 % de las empresas encuestadas manifestó que su nivel de empleo disminuyó mucho, sin embargo, en el primer trimestre la cifra fue mayor al ubicarse en 38 % y en el segundo trimestre en 30 %, según los datos de la confederación.

En 2019 las actividades de las industrias se vieron afectadas por los apagones de marzo, que se prolongaron hasta por 100 horas en algunos estados. Este año la crisis sanitaria por la COVID-19 también afectó la operatividad de las empresas, que ya venían azotadas por la recesión económica. A partir de marzo de 2020 solo los sectores de farmacia, salud y alimentos tuvieron autorización para seguir laborando en medio de la pandemia. En junio más sectores comenzaron a trabajar con un esquema que las autoridades llamaron 7×7.

En el último trimestre los cinco factores que más afectan a la industria nacional son la baja demanda de pedidos, pago excesivo de tributos fiscales, escasez de combustible para transporte y operaciones, la incertidumbre política y la precariedad de los servicios básicos. Este año las empresas tuvieron que enfrentar no solo la escasez de gasolina, sino también de gas GLP esencial para el funcionamiento de montacargas o para los hornos.

En cuanto a la percepción de la situación económica del país, en el tercer trimestre 49 % la percibe como mucho peor si se compara con el mismo trimestre de 2019. En el primer trimestre un 68 % la percibía mucho peor y en el segundo trimestre la cifra se situaba en 56 %.

En el total de la industria la disminución del empleo se ha comportado de la siguiente manera:

En el I trimestre 27 % de los encuestados dijo que disminuyó mucho.

En el II trimestre 28 % indicó que disminuyó mucho.

En el III trimestre 15 % señaló que disminuyó mucho.

Los industriales manifiestan que no tienen posibilidad para invertir en tecnología, ni en la ampliación de sus edificaciones. La encuesta revela que en el tercer trimestre la mayoría de las inversiones fue destinada para inventarios y asuntos operativos.

Adán Celis, presidente de Conindustria, quien presentó los resultados este martes 8 de diciembre en un evento virtual señaló que la situación del sector es dramática y que se requiere de inversión y confianza para que la economía vuelva a crecer. El vocero cuestionó que durante diciembre las autoridades dejen de aplicar el esquema 7×7, que desde hace meses manifiestan que tampoco beneficia a las industrias.

En el tercer trimestre 73 % de las industrias indicó que no hizo inversiones. Un 69 % solo invirtió en asuntos operativos, mientras que 28 % no realizó ningún tipo de inversión. El documento refiere que 71 % invertirá en el desarrollo de nuevos productos, Celis explicó que es una manera de reinventarse motivado a las condiciones adversas.

La industria de alimentos bebidas y tabacos es la que muestra mejor desempeño con una utilización de la capacidad instalada del 36 %. El sector de alimentos es uno de los que pudo trabajar de manera ininterrumpida por las medidas para mitigar el impacto de la COVID-19. No obstante, 57 % de las industrias opera por debajo de 20 % en un sector que lleva 33 trimestres sostenidos de contracción.

Más del 50 % de las industrias manifestó que le tomará alrededor de seis meses o más recuperarse de la pandemia y volver a los niveles que tenían antes de la emergencia sanitaria, que ya eran críticos por las condiciones económicas y de los servicios.

Notiespartano/Crónica.uno

Compruebe también

La hiperinflación confirma que es mejor ahorrar en divisas que en bolívares

Los venezolanos indican que es mejor ahorrar en moneda sólida ya que el Bolívar se …