Chile está preparado para aplicar vacuna de Pfizer contra COVID-19: ministro

SANTIAGO, 12 dic (Reuters) – Chile está preparado para iniciar una eventual campaña de inmunización con la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, si es aprobada en los próximos días por las autoridades sanitarias, dijo el sábado el ministro de Salud, Enrique Paris.

La próxima semana, el estatal Instituto de Salud Pública (ISP) examinará el informe de datos sobre el desempeño de la vacuna, que también se revisa en Estados Unidos, para decidir si se podrá aplicar en el país.

«No puedo adelantar fechas pero haremos todos los esfuerzos posibles a nivel gubernamental (…) para iniciar la campaña de vacunación del coronavirus a la brevedad posible», dijo durante la entrega del balance de la pandemia.

«La logística la llevamos estudiando hace días, semanas atrás. Tenemos un comodato para los ultracongeladores, tenemos planificado como se va a transportar la vacuna (…) una vez que esté en Chile obviamente que se va a iniciar el plan de vacunación», agregó.

Sin embargo, el funcionario recordó que se mantendrán las medidas de cuidado personal y distanciamiento ya que no será posible completar la campaña de inmunización a fines del primer semestre del próximo año.

Las autoridades chilenas decretaron un retorno parcial al confinamiento durante fines de semana en la capital debido al alza en los contagios y ha aplicado nuevamente cuarentenas en otras comunas del país.

Chile suma 569.781 casos y 15.846 fallecidos por la enfermedad.

El país latinoamericano también tiene contratos para las eventuales vacunas que desarrollarán la china Sinovac y AstraZeneca, además de participar en otras iniciativas como Covax de la Organización Mundial de la Salud.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)

Compruebe también

Uruguay suma 3.667 casos nuevos y 47 muertes por COVID-19

Uruguay sumó este jueves 3.667 casos de covid-19 después de que se procesaran 23.970 test, …