Retornos de bonos EEUU caen, curva se aplana a la espera de la Fed

Por Kate Duguid

NUEVA YORK, 11 dic (Reuters) – Los retornos de la deuda del Tesoro de Estados Unidos cayeron el viernes a nivel generalizado, con el rendimiento a dos años tocando mínimos de cuatro meses, aumentando la especulación de que la Reserva Federal podría anunciar ajustes a sus compras de bonos en su reunión de política monetaria de la próxima semana.

* La baja de las tasas se debió a reportes de fuertes diferencias en el Congreso sobre un plan de gastos y un programa de asistencia fiscal por el coronavirus que podrían alargar un acuerdo legislativo hasta después de Navidad.

* En otro factor negativo para los rendimientos, las farmacéuticas europeas Sanofi y GlaxoSmithKline dijeron que los ensayos clínicos de su vacuna contra el COVID-19 arrojaron una respuesta inmune insuficiente en las personas mayores, retrasando el lanzamiento al menos hasta fines del próximo año, en un serio revés en la lucha contra la enfermedad.

* Dichos fundamentos explican la caída del retorno del bono referencial a 10 años y del de 30 años a sus mínimos desde el 1 de diciembre. Por la tarde, ambos se alejaron de esos mínimos, con bajas de 1,5 puntos básicos 0,892% y de 1,4 puntos básicos a 1,622%, respectivamente.

* Sin embargo, el movimiento en el rendimiento a dos años a su nivel más bajo desde el 7 de agosto fue sorpresivo, ya que el retorno se ha mantenido casi anclado desde que la Fed movió las tasas de interés a cero al inicio de la pandemia. Hacia el cierre, bajó 2 puntos básicos a 0,119%.

* Analistas aseguraron que el movimiento en el papel a dos años probablemente no fue simplemente el resultado de factores macroeconómicos. Los rendimientos de las letras del Tesoro, deuda con un vencimiento de un año o menos, están a menos de 10 puntos básicos del 0%, según datos de Tradeweb.

* «La idea de que las letras podrían llegar a cero está arrastrando a dos, tres y cinco (años)», dijo Justin Lederer, analista de bonos del Tesoro y operador de Cantor Fitzgerald.

* Desde que tocó su piso en marzo, el rendimiento a 10 años ha avanzado más de 60 puntos básicos y el retorno a 30 años ha subido casi 100. La tasa a dos años, en comparación, ha ganado sólo un punto y medio desde el mínimo histórico que alcanzó en mayo.

(Reporte de Kate Duguid. Editado en español por Marion Giraldo y Manuel Farías)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBA181-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …