Reparación de acueducto submarino recuperará 600 litros de agua por segundo

Los trabajos que se ejecutan actualmente en la tubería submarina del sistema Turimiquire para reparar la fuga detectada en el Golfo de Cariaco (Sucre) permitirán recuperar 600 litros de agua por segundo, optimizando y acortando el ciclo de distribución en la isla de Margarita. 

La información la dio a conocer el viceministro de Aguas, general Randy Rodríguez, quien este miércoles sostuvo un encuentro con el protector de Nueva Esparta, Dante Rivas, las autoridades de Hidrocaribe región oriental Iván Rebolledo y regional Marcos Abad; así como con el almirante Aníbal Brito y el vicealmirante José Fleitas, comandantes de la Redimain y la ZODI respectivamente. 

Rodríguez informó que tras la aprobación de los recursos y la contratación de la empresa de forma inmediata se iniciaron las labores de reparación en esta obra que consta de tres fases: Logística y construcción del andamio, amadrinamiento y colocación del andamio; y preparación de la superficie de la tubería y reparación de la fuga, que se encuentra a 54 metros bajo el mar. 

Detalló que este jueves 10 de diciembre zarpa el buque para Cumaná para iniciar el amadrinamiento de la tubería. Participarán cinco binomios de buzos, 20 minutos cada uno, para un total de 100 minutos diarios de trabajo. El día sábado inician las primeras labores de preparación de la superficie de la tubería. 

El Viceministro indicó que al terminar estas acciones debe hacerse una parada programada para comenzar la soldadura. Esta será informada oportunamente al pueblo insular y se activará un plan especial de distribución de agua a través de los camiones cisternas para apoyar a las comunidades, en conjunto con Hidrocaribe, Corpo Nueva Esparta, Barrio Nuevo Tricolor, la ZODI y la Guardia del Pueblo. 

Estimó que entre el picoteo y la fase de soldadura puedan tomarse en total entre 15 días y 20 días. Esto dependerá de las condiciones metereológicas. 

Rebolledo informó que de forma paralela se están ejecutando reparaciones menores que van sumando caudal al sistema y que de igual forma, serán reparadas en los próximos días otras fallas detectadas, dándole mayor confiabilidad al sistema. En total han sido reparadas 29 fugas reparadas este año. 

El protector Dante Rivas destacó que se aprovechará la parada que debe ejecutarse para identificar y reparar otras fugas en el estado, para mejorar el caudal y la presión en los diferentes municipios. 

Agradeció el apoyo constante de la ministra Evelyn Vásquez, el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, G/J Néstor Reverol y el presidente de la República, Nicolás Maduro, quienes están coordinando distintas acciones y gestionando los recursos para seguir mejorando el sistema de agua potable en la entidad insular. 

En todos los trabajos se contará con el apoyo de Vigilancia Costera, la Redimain y la ZODI para garantizar la seguridad durante el proceso. 

Al encuentro asistieron también Kowualkys Vásquez, jefe de la Reedan Marítima e Insular PC Nacional y Nataly Verde, coordinadora regional del Minec.

Notiespartano

Compruebe también

Faltan 30 días para iniciar la recuperación de Nueva Esparta dijo Morel en El Espinal

Faltan 30 días para recuperar el progreso y el desarrollo que hace ocho años tuvimos y el pueblo del estado Nueva Esparta está consciente