Legislador oficialista en México propone retrasar polémico proyecto de ley banco central

CIUDAD DE MÉXICO, 11 dic (Reuters) – Un legislador de alto nivel del partido gobernante de México instó el viernes a la Cámara baja del Congreso a suspender hasta 2021 el debate sobre una controvertida iniciativa de ley financiera que enfrentó resistencia del banco central tras calificarla como un ataque a su autonomía.

El Senado de México aprobó el miércoles el proyecto de ley que obligaría a Banco de México (Banxico) a comprar los dólares excedentes que los bancos comerciales no pueden devolver al sistema financiero.

La aprobación de la ley por parte del Senado, que fue propuesta por el partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encontró con un fuerte rechazo del banco central debido a los aparentes riesgos que conlleva.

Los defensores de la ley argumentan que ayudará a las familias migrantes pobres desfavorecidas por el sistema financiero a cambiar sus divisas en efectivo bajo mejores condiciones.

Pero los críticos dicen que podría terminar obligando a Banxico a absorber dinero proveniente del narcotráfico y convertirlo en un objetivo de las autoridades internacionales.

El congresista Alfonso Ramírez, exjefe de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja y expresidente del partido de MORENA, dijo que el proyecto de ley era demasiado importante para aprobarlo por la vía rápida en el Congreso.

Con ese fin, Ramírez dijo que propuso que la discusión sobre la iniciativa se posponga hasta que el Congreso se vuelva a reunir en febrero. Los legisladores entrarán en su receso de invierno el 15 de diciembre.

«El Poder legislativo debe salvaguardar las funciones del Banco de México y evitar riesgos de contaminación en el sistema de divisas», dijo en Twitter Ramírez, llamando al debate nacional sobre el tema.

(Reporte de Dave Graham; Traducido por Abraham González)

Compruebe también

Iraní acusado por atentado de la AMIA Argentina participó en toma de posesión de Daniel Ortega

Iraní Mohsen Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires.