FDA dice que trabaja rápidamente para tomar decisión sobre vacuna Pfizer en EEUU

11 dic (Reuters) – La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dijo el viernes que está trabajando rápidamente para emitir una autorización de uso de emergencia para la vacuna COVID-19 de Pfizer Inc., estableciendo el escenario para que los primeros estadounidenses puedan ser inmunizados entre lunes y martes.

La decisión de la FDA se produce tras uno de sus últimos pasos regulatorios: un panel de asesores externos votó el jueves a favor del uso de emergencia de la vacuna para ayudar a detener una pandemia en un país que ha perdido más de 285.000 vidas a causa del COVID-19.

El secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, que supervisa la FDA, dijo a ABC News que la autorización regulatoria debería producirse en unos días y que el gobierno federal trabajaría con la compañía para desplegar la vacuna.

Pfizer ha solicitado que la vacuna de dos dosis, desarrollada con el socio alemán BioNTech, se apruebe para su uso en personas de 16 a 85 años.

Las compañías afirmaron el mes pasado que el régimen demostró ser 95% efectivo en la prevención de la enfermedad en un ensayo en etapa avanzada, y datos detallados divulgados en documentos de la FDA mostraron que la vacuna comenzó a demostrar cierta protección incluso antes de que los voluntarios recibieran la segunda dosis.

La vacuna fue aprobada en Reino Unido a principios de este mes, y la gente comenzó a recibir las inyecciones el martes. Baréin y Canadá también han autorizado la vacuna, y Canadá espera comenzar las inoculaciones la próxima semana.

La FDA dijo en un comunicado que ha notificado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y a la Operación Warp Speed ​​para que puedan ejecutar sus planes para la distribución oportuna de la vacuna.

Los trabajadores de la salud, socorristas y residentes de hogares de ancianos recibirían las primeras dosis, pero un despliegue más amplio enfrenta desafíos logísticos importantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó por meses a la FDA en tuits y ruedas de prensa para que actuara con mayor rapidez, acusando al personal y a Pfizer de demorarse.

Poco después del comunicado de la FDA, el mandatario saliente criticó a la agencia por lo que dijo que era su lento manejo de las vacunas y criticó al comisionado del organismo, Steven Hahn.

Trump afirmó que su «presión» a la agencia había acelerado la aprobación de nuevas vacunas, pero que la FDA «todavía es una tortuga grande, vieja y lenta. Saque las malditas vacunas AHORA, Dr. Hahn @SteveFDA. Deje de jugar y comience a salvar vidas!!!».

(Por Ankur Banerjee en Bengaluru y Susan Heavey en Washington; Editado en español por Juana Casas y Manuel Farías)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBA0RM-BASEIMAGE

Compruebe también

España autoriza extradición a EEUU de extesorera de Hugo Chávez

España anunció este viernes que autorizó la extradición de la extesorera y enfermera de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, a EEUU