El sector minorista británico avisa de alimentos más caros sin un acuerdo post-Brexit

LONDRES, 11 dic (Reuters) – Ante las cada vez más exiguas perspectivas de un acuerdo comercial post-Brexit con la UE, el sector minorista británico repitió la advertencia de que los compradores se podrían enfrentar a un aumento de los precios de los alimentos a partir del año próximo si se imponen nuevos aranceles en ausencia de un acuerdo.

El período de transición para Reino Unido termina el 31 de diciembre. En ausencia de un acuerdo, las relaciones comerciales del país con la Unión Europea se desarrollarían en los términos establecidos por la Organización Mundial del Comercio, lo que significa nuevos aranceles.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el jueves que hay una «gran posibilidad» de que Reino Unido no asegure un acuerdo.

«Actualmente, cuatro quintas partes de las importaciones de alimentos de Reino Unido provienen de la UE y, sin un acuerdo de exención de aranceles, los supermercados y sus clientes se enfrentarán a más de 3.000 millones de libras (4.000 millones de dólares, unos 3.300 millones de euros) en aranceles a partir de 2021», dijo Andrew Opie, director de alimentos y sostenibilidad del British Retail Consortium (BRC).

Esta patronal dijo que los aranceles obligarían a los minoristas del sector alimentario a subir los precios para mitigar los costes adicionales.

El organismo añadió que muchos minoristas de productos no alimentarios también se enfrentarían a grandes facturas en aranceles para los productos de origen comunitario, incluyendo ropa y cerámica.

Bajo el nuevo programa de aranceles de Reino Unido, que se aplicará a partir del 1 de enero si no se llega a un acuerdo con Bruselas, el 85% de los alimentos importados de la UE se enfrentarían a aranceles de más del 5%.

El arancel promedio sería de más del 20%, incluyendo el del 48% a la carne picada, del 16% a los pepinos y el 10% a la lechuga.

El BRC también destacó los desafíos que el mes de enero plantea para los productos de temporada, con una proporción mucho mayor de frutas y verduras importadas de la UE en esa época del año.

Por ejemplo, Reino Unido obtiene el 85% de sus tomates de la UE en enero frente al 30% en junio.

El BRC dijo que los minoristas han aumentado sus existencias de productos enlatados, rollos de papel higiénico y otros productos de larga duración como parte de su planificación para un Brexit sin acuerdo.

Pero añadió que la incertidumbre que rodea a los nuevos controles y la burocracia a partir del 1 de enero supondrá una interrupción en el suministro de muchos bienes.

(1 dólar = 0,7522 libras)

(Información de James Davey; editado por Edmund Blair; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

Compruebe también

Hugo «el Pollo» Carvajal declara ante el juez sobre ETA y las FARC

El exjefe de la Inteligencia chavista Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, recientemente …