Anglo American planifica salida del carbón térmico, prevé mayor producción de minerales

Por Helen Reid y Tanisha Heiberg

JOHANNESBURGO, 11 dic (Reuters) – Anglo American se deshará de sus operaciones de carbón térmico en Sudáfrica y Colombia para mediados de 2023, dijo el viernes la minera mientras buscaba demostrar a los inversores su compromiso con un cambio hacia fuentes de energía limpia.

La minera global dijo que una escisión y cotización en la Bolsa de Valores de Johannesburgo era la ruta más probable para sus activos de carbón térmico de Sudáfrica.

Anglo American, que produce platino, cobre, diamantes, mineral de hierro y carbón térmico y metalúrgico, destacó sus credenciales ecológicas a medida que la industria minera enfrenta un escrutinio cada vez mayor sobre su huella de carbono.

«Con la mayor parte de las opciones (de crecimiento) en cobre, PGM (Grupo del Platino) y ahora también nutrientes para cultivos, estamos cada vez más posicionados para suministrar esos metales y minerales que permiten un mundo más limpio, verde y sostenible», dijo el presidente ejecutivo, Mark Cutifani, en una actualización anual para los inversionistas.

Cutifani aseguró que la compañía planeaba salir de su mina de carbón térmico Cerrejón en Colombia dentro de un año y medio a dos años, mientras que la salida de carbón térmico de Sudáfrica ocurrirá dentro de dos años y medio.

Anglo American dijo que la producción total de los minerales aumentará un 14% en 2021 y espera que los costos unitarios bajen un 3%.

El gasto de capital estaría entre 5.700 millones y 6.200 millones de dólares el próximo año, reflejando el gasto diferido de 2020 y las nuevas inversiones.

Anglo American espera generar un crecimiento en el volumen de producción del 20% al 25% durante los próximos tres a cinco años, con el proyecto Quellaveco en Perú sacando su primera producción de cobre en 2022.

La minera prevé una producción de cobre de entre 890.000 a 1 millón de toneladas en 2023. Recortó su pronóstico para 2022 a 680.000-790.000 toneladas, desde 700.000-810.000 toneladas.

El propietario de De Beers también recortó sus pronósticos de producción de diamantes para los próximos dos años, ya que la unidad de diamantes reduce la oferta tras una caída en los precios de los diamantes en bruto acentuada por la pandemia.

Los precios actuales aumentarán la presión sobre los productores y la producción se reducirá a menos que repunten, dijo Cutifani.

Anglo American Platinum dijo que volvería a los niveles de producción anteriores a la pandemia a partir de 2021.

(Reporte de Helen Reid y Tanisha Heiberg, Traducido por Nelson Bocanegra, Editado por Manuel Farías)

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …