Actividad industrial de México repunta en octubre más de lo esperado

CIUDAD DE MÉXICO, 11 dic (Reuters) – La actividad industrial de México subió durante octubre un 2% frente al mes previo, según cifras publicadas el viernes por el instituto de estadística, superando expectativas de analistas consultados por Reuters que anticipaban un crecimiento mensual de un 0.9%.

El crecimiento del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) estuvo impulsado principalmente por un mejor desempeño en la construcción, que subió un 3.6% en el mes y en la actividad manufacturera, que repuntó un 1.8%, de acuerdo con datos desestacionalizados.

Por otra parte, los sectores de minería y de generación, trasmisión y distribución de energía suministro de agua y gas por ductos al consumidor anotaron incrementos mensuales de 1% y 1.8%, respectivamente.

«La actividad industrial tocó fondo en mayo y se ha recuperado parcialmente entre junio y octubre a medida que la economía se ha reabierto gradualmente», dijo Alberto Ramos, economista en jefe para México del banco estadounidense Goldman Sachs.

Sin embargo, advirtió, la incertidumbre política, la débil confianza empresarial y la pandemia «podrían seguir impactando a la industria por un tiempo, a pesar de la recuperación en la demanda externa».

En su comparación anual, el IMAI desaceleró su ritmo de caída en octubre y anotó un descenso de un 3.3%, según cifras originales, pero bajo esta medición acumula ya 19 meses a la baja.

(Reporte de Abraham González. Editado por Miguel Angel Gutiérrez)

Compruebe también

Manifestantes no logran acuerdo para suspender protestas en Colombia tras reunión con presidente

BOGOTÁ (Reuters) -Los líderes de las protestas antigubernamentales en Colombia no lograron un acuerdo con …