Trump y 17 estados respaldan intento de Texas de revertir su derrota electoral

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump pasa por delante del secretario del HHS Alex Azar en la Casa Blanca, Washington, EEUU, 20 de noviembre de 2020. REUTERS/Carlos Barria/Foto de archivo

WASHINGTON, 9 dic (Reuters) – El presidente Donald Trump le pidió el miércoles a la Corte Suprema de Estados Unidos que le permitiera unirse a una demanda de Texas que busca revertir su derrota electoral descartando los resultados de la votación en cuatro estados, litigio que también obtuvo el apoyo de otros 17 estados.

En un expediente judicial, Trump pidió intervenir en la demanda de Texas, el último litigio para tratar de revertir la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre. En un escrito separado, abogados de 17 estados encabezados por el fiscal general de Missouri, Eric Schmitt, también instaron a los nueve magistrados a escuchar el caso.

Los esfuerzos en los tribunales en nombre de Trump para desafiar los resultados de las elecciones hasta ahora han fracasado.

Trump dijo en Twitter «Estaremos INTERVINIENDO en el caso de Texas (y de muchos otros estados). Este es el más grande ¡Nuestro país necesita una victoria!»

La demanda, anunciada el martes por el fiscal general republicano de Texas Ken Paxton, se dirigió a cuatro estados que Trump perdió contra Biden después de ganarlas en las elecciones de 2016.

Trump ha afirmado falsamente que ganó la reelección y ha hecho acusaciones infundadas de fraude electoral generalizado. Los funcionarios electorales estatales han dicho que no han encontrado pruebas de un fraude.

Los expertos en leyes electorales han dicho que la demanda de Texas tiene pocas posibilidades de éxito y que carece de mérito legal.

Además de Misuri, los estados que se unieron a Texas fueron: Alabama, Arkansas, Florida, Indiana, Kansas, Luisiana, Misisipi, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Utah y Virginia Occidental.

Funcionarios de Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin han calificado la demanda como un ataque temerario a la democracia.

En la demanda de Texas se argumenta que los cambios introducidos por los cuatro estados a los procedimientos de votación en medio de la pandemia de coronavirus para ampliar el voto por correo eran ilegales. Texas pidió a la Corte Suprema que bloquee de inmediato la designación de representantes al Colegio Electoral de los cuatro estados.

Biden ha acumulado 306 votos electorales -muchos más de los 270 necesarios- en comparación con los 232 de Trump en el Colegio Electoral. Los cuatro estados contribuyen con un total combinado de 62 votos electorales al total de Biden.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Estados Unidos, Reino Unido y Australia anuncian histórico pacto de defensa

Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron un histórico pacto de defensa, que incluye el apoyo al desarrollo de submarinos nucleares