RESUMEN-Pedidos semanales de ayuda por desempleo suben en EEUU; inflación contenida​​​​​​​

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 10 dic (Reuters) – La cifra de estadounidenses que presentaron solicitudes de beneficios por desempleo por primera vez aumentó más de lo esperado la semana pasada, ya que el alza de nuevas infecciones de COVID-19 generó más restricciones para los negocios, en una mayor evidencia de que la pandemia y la falta de estímulo fiscal dañaban a la economía.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo totalizaron una cifra desestacionalizada de 853.000 para la semana al 5 de diciembre, frente a 716.000 en la semana previa, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Los economistas consultados por Reuters habían esperaban que las peticiones se situaran en 725​.000.

Estados Unidos atraviesa una nueva ola de infecciones por coronavirus, superando el martes la marca de 15 millones. A inicios de esta semana entraron en vigor nuevas órdenes estrictas de quedarse en casa en California, que afectan a alrededor de tres cuartas partes de los casi 40 millones de personas en el estado más poblado del país.

Otros estados y gobiernos locales también han impuesto restricciones a las empresas, lo que los economistas esperan que lleve a una nueva ronda de despidos durante el invierno boreal, especialmente sin dinero adicional del gobierno para ayudar en medio de la pandemia.

Aún no se logra un acuerdo sobre otro paquete de rescate. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que el Congreso todavía estaba buscando un camino a seguir.

Más de 3 billones de dólares inyectados por el gobierno ayudaron a millones de estadounidenses desempleados a cubrir los gastos diarios y a las empresas a mantener a los trabajadores en las nóminas. Pero el estímulo fiscal casi se ha agotado.

Las solicitudes de desempleo alcanzaron un récord de 6,867 millones en marzo. Se han mantenido por sobre su máximo de 665.000 durante la Gran Recesión de 2007-09.

La angustia del mercado laboral mantiene la inflación contenida. En un informe por separado el jueves, el Departamento del Trabajo dijo que su Índice de Precios al Consumidor subió un 0,2% en noviembre después de permanecer sin cambios en octubre.

En los 12 meses hasta noviembre, el IPC aumentó un 1,2% después de una ganancia similar en octubre. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC aumentaría un 0,1% en noviembre y un 1,1% interanual.

(Reporte de Lucia Mutikani, Editado en Español por Manuel Farías)

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …