Rendimiento deuda EEUU a largo plazo cae ya que un IPC más alto aumenta posibilidad de acciones de Fed

Por Kate Duguid

NUEVA YORK, 10 dic (Reuters) – Los rendimientos de los bonos del Tesoro a más largo plazo caían ampliamente el jueves a pesar de un aumento en la inflación, ya que los nuevos datos del índice de precios al consumidor generaron expectativas de que la Reserva Federal aumentará sus compras de bonos del Tesoro en el extremo largo de la curva.

* El Departamento del Trabajo informó el jueves que su índice de precios al consumidor subió un 0,2% en noviembre, un poco más de lo esperado por los economistas encuestados por Reuters, después de permanecer sin cambios en octubre.

* En los 12 meses hasta noviembre, el IPC aumentó un 1,2% después de una ganancia similar en octubre, por encima del 1,1% interanual previsto.

* La inflación aún se mantiene muy por debajo del objetivo del 2% establecido por la Fed, pero cualquier aumento podría impulsar los precios de las notas a 10 años y a 30 años.

* Ambas notas han aumentado en los últimos meses, lo suficiente como para que algunos analistas crean que la Fed incrementará sus compras de deuda a más largo plazo para limitar los rendimientos y, por lo tanto, mantener bajos los costos de los préstamos. Está previsto que el comité que formula las políticas de la Fed se reúna la próxima semana.

* «Es evidente que la Fed quiere mantener bajas las expectativas sobre las tasas y continuar ampliando su balance de manera significativa», dijo Stan Shipley, analista de investigación macro de Evercore ISI.

* El rendimiento de la deuda referencial a 10 años aumentó después de la publicación de los datos, pero se mantuvo con una baja en el día de 1 punto básico a 0,931%. El retorno a 30 años hizo un movimiento similar y bajaba 1,5 puntos básicos en el día hasta el 1,674%.

* El extremo corto de la curva también caía en el día. El rendimiento a dos años perdía 0,8 puntos básicos hasta 0,145%.

* Un informe separado el jueves por la mañana mostró que las solicitudes semanales de subsidios por desempleo aumentaron más de lo esperado, lo que sugiere que el resurgimiento de las infecciones por COVID-19 y los posteriores cierres de empresas han obstaculizado la incipiente recuperación del mercado laboral.

(Reporte de Kate Duguid. Editado en español por Rodrigo Charme)

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …