Presidente México dice se pronunciaría sobre ganador comicios EEUU la próxima semana

CIUDAD DE MÉXICO, 10 dic (Reuters) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que respondería inmediatamente al resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos una vez que el colegio electoral se pronuncie definitivamente sobre un ganador la próxima semana.

El mandatario, uno de los pocos líderes mundiales que aún no han reconocido el triunfo de Joe Biden sobre el republicano Donald Trump, dijo que su administración no ha tenido contacto con el equipo del demócrata.

Reuters informó esta semana que se espera que López Obrador reconozca la victoria de Biden el día después de que el Colegio Electoral estadounidense vote el 14 de diciembre para certificar la elección.

«Vamos a revisar para que si ya en esa instancia se decide y es definitiva, ya de inmediato nos pronunciamos», dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina, en respuesta a la consulta de una periodista sobre si reconocería al demócrata después de esa fecha.

«Queremos que se agote el proceso electoral y que se defina quién triunfó», dijo, al reiterar que no desea precipitarse. «Estamos atentos a todo eso, no queremos apresurarnos», subrayó.

Trump y sus abogados han tratado de anular la victoria de Biden con afirmaciones infundadas de fraude electoral que los jueces han desestimado por falta de pruebas.

Como hizo anteriormente varias veces, López Obrador negó tener «problemas» con el demócrata, a cuyos aliados les ha molestado el retraso del mandatario mexicano en reconocer su victoria en las urnas.

Roberto Velasco, director general para América del Norte de la cancillería mexicana, viajó la semana pasada a Washington donde sostuvo reuniones destinadas a avanzar con los aliados demócratas de Biden, dijeron a Reuters esta semana dos fuentes con conocimiento de la visita.

(Reporte de Ana Isabel Martínez y Raúl Cortés. Editado por Adriana Barrera)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGB9196-BASEIMAGE

Compruebe también

Desórdenes en Chile impiden acto de candidato presidencial

Desórdenes obligaron el miércoles a suspender una actividad de campaña del candidato presidencial ultraderechista chileno José Antonio Kast