MERCADOS A.LATINA-Cierran dispares, aunque optimistas sobre vacunación y plan de estímulo en EEUU

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 9 dic (Reuters) – Los mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron el miércoles dispares por factores locales, tras iniciar la jornada con alzas generalizadas en medio del optimismo por los progresos contra la pandemia del coronavirus y sobre un eventual acuerdo para un nuevo estímulo fiscal en Estados Unidos.

* El panorama mejoró después de que Reino Unido empezó a inmunizar masivamente a su población contra el COVID-19.

* Además, los agentes están confiados en las negociaciones sobre ayuda por la pandemia en Estados Unidos, luego de que el gobierno propuso el martes un paquete por 916.000 millones de dólares después de que los demócratas en el Congreso rechazaron un plan más ajustado.

* «Lo anterior ha provocado un renovado apetito por riesgo que favorece inversiones en monedas latinoamericanas que ganan terreno frente al dólar», dijo Andrés Cuartas, gerente de renta fija internacional de Renta4Global, en Bogotá.

* En Brasil, el real cedió un 0,87% a 5,17 unidades por dólar; mientras que el índice de acciones Bovespa retrocedía un 0,87%, en la antesala del final de la reunión del banco central local, en la que operadores esperan que se mantenga sin cambios la tasa de interés.

* El peso mexicano terminó debilitado en un 0,83% tras acercarse un máximo de dos años y medio.

* En Argentina, el peso se depreció un controlado 0,48%, a 82,04/82,05 por dólar, bajo regulación del Banco Central, mientras el indicador líder S&P Merval de Buenos Aires se derrumbó un 5,07% por reacomodamientos de precios tras los feriados del lunes y martes.

* El peso colombiano subió 0,43% a 3.475 unidades por dólar, retomando la tendencia alcista que lo tiene cerca de máximos de 10 meses; mientras que el índice referencial de la bolsa, el COLCAP subía un 0,74%.

* El peso chileno cerró con un alza marginal de un 0,03%, a 742,20/742,50 unidades por dólar y logró su mayor valor de cierre desde noviembre del 2019, apoyado por el repunte del cobre, al tiempo que el referente IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago subió un 0,44%, a 4.148,70 puntos.

* El sol peruano, en tanto, se apreció un 0,08%, a 3,599/3,601 unidades.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Froilán Romero en Santiago y María Cervantes en Lima. Editado por Javier Leira)

Compruebe también

Presidente de Perú evita juicio político de destitución

Presidente de Perú evito un proceso de destitución al no prosperar la moción presentada por un grupo de congresistas