China dice producción de maíz 2020 apenas cambió con respecto al año pasado

Por Dominique Patton

PEKÍN, 10 dic (Reuters) – China produjo 260,67 millones de toneladas de maíz en 2020, dijo el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas, lo que implica apenas un cambio respecto al año pasado pese a los daños climáticos antes de la cosecha en el segundo mayor productor mundial.

La producción de maíz está siendo vigilada de cerca, ya que un creciente déficit en el país lleva los precios a máximos de varios años, impulsando las importaciones a niveles récord y la compra de otros granos.

El maíz es una materia prima clave en la alimentación animal para el enorme sector ganadero de China y también se utiliza en productos industriales.

Los analistas esperaban que la cosecha cayera hasta 10 millones de toneladas después de que los tifones arrasaran las cosechas en partes del cinturón de maíz del noreste, lo que se suma a las preocupaciones sobre el suministro, ya que Pekín ha agotado sus enormes reservas en los últimos años.

Pero Pekín ha tratado repetidamente de calmar tales preocupaciones, diciendo que la producción no se verá afectada y que la cosecha de este año estuvo a la par con las 260,77 millones de toneladas producidas el año pasado.

«Aunque las inundaciones y los tifones en algunas áreas tuvieron cierto impacto en la producción, todas las localidades han fortalecido la gestión del campo y han tomado activamente medidas para prevenir y reducir los desastres», dijo la oficina de estadísticas en un comunicado.

Algunos analistas, sin embargo, dudaron de las cifras.

«Parece demasiado alto. El área sembrada es casi exactamente la misma que el año pasado y también lo es el rendimiento. Pero el noreste fue azotado por tres tifones seguidos», dijo Darin Friedrichs, analista senior de materias primas para Asia en StoneX.

La producción probablemente bajó alrededor de 5 millones de toneladas, estimó Meng Jinhui, analista de Shengda Futures, debido a las difíciles condiciones climáticas durante el año.

(Por Min Zhang y Dominique Patton; Editado en español por Juana Casas)

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …