AN aprobó Proyecto de Acuerdo en desconocimiento al fraude electoral de Maduro

Foto de archivo. El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, gesticula mientras habla durante una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela en una plaza pública en Caracas, Venezuela, 23 de julio, 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Durante la tarde de este miércoles 9 de diciembre, los diputados a la Asamblea Nacional (AN) debatieron y aprobaron el Proyecto de Acuerdo en desconocimiento al fraude electoral realizado por el régimen de Nicolás Maduro el pasado domingo.

La parlamentaria Olivia Lozano fue la encargada de comenzar el debate, destacando que desde el “Observatorio Parlamentario contra el Fraude Electoral” han consignado un informe preliminar del monitoreo, documentación y denuncias del engaño consumado.

Entre las denuncias, sobresale la asignación de los rectores exprés, los secuestros de partidos políticos y los atropellos de ese día.

En este contexto, aseguró que no permitirán que se construya la política sobre las cenizas de “un país devastado” por la crisis. “Los venezolanos queremos elecciones libres, justas y verificables”, insistió.

Manifestarse a través de la Consulta Popular

Instó a los ciudadanos a manifestarse el sábado 12 de diciembre, con la misma contundencia con la que rechazaron el show. “Sigamos exigiendo libertad para nuestro país”, pidió.

Por su parte, el diputado Luis Emilio Rondón celebró que el pueblo se le volteara al la dictadura chavista.

“Le dieron la espalda ante la convocatoria de ese proceso”, precisó ante los otros diputados.

Deyalitza Aray también honró la expresión ciudadana -en rechazo a la farsa- . “Hoy amparados por nuestra propia Constitución Nacional, rechazamos por nulo un proceso fraudulento que pretende la instalación de un nuevo Parlamento”, enfatizó.

Sostuvo que harán eco de la decisión de los venezolanos en una propuesta que presentaron a la plenaria. “Nos mantenemos firmes ante el compromiso de recuperar nuestra democracia”, manifestó.

José Prat respaldó el desconocimiento al acto realizado de manera ilegal el domingo. “El pueblo venezolano desconoció también ese acto y lo hizo dejándolos solos, ante la flagrante violación a los derechos fundamentales y básicos electorales”, aplaudió.

Recordó que podrán hacerlo nuevamente el sábado 12 de diciembre. “Podrán expresarse la gran mayoría de los ciudadanos que quieren en este país democracia, Estado de Derecho, poderes independientes y que su voto elija”, sumó.

Desconocimiento de los resultados

El parlamentario Omar González sostuvo que ningún país “decente” del planeta reconocerá los resultados de las cuestionadas elecciones. “La farsa sirvió para que el régimen de delincuentes una vez más quede al desnudo”, aseveró.

“El Psuv en las pasadas fingidas competencias comiciales, cuando realizaron unas presidenciales viciadas, supuestamente poco más de 6 millones de votos y ahora tan solo obtuvieron poco menos de 2 millones de votos”, continuó.

Para él, la decisión del pueblo de no acudir a convalidar el fraude, permitió que el mundo observara la debilidad de la dictadura. “Se certificó que está solo, sin nada de apoyo en las bases de la sociedad venezolana y a duras penas cuenta con el aval de algunos militares”, expresó.

El “Clap” con fines electorales

El diputado Ivlev Silva lamentó que régimen utilizará la bolsa “Clap” para intimidar a la población. Cabe destacar que el mismo Diosdado Cabello aseguró que el que no votara, no comería -en un acto de campaña realizado en estado Bolívar-.

“Quiero agradecer a la Asamblea, agradecer a los partidos políticos y al mundo entero por tener los ojos puestos en Venezuela”, indicó.

Por último, Alfonso Marquina recordó que dicho “proceso” no reunía las mínimas condiciones de equidad, de equilibrio, de justicia, que le permitiera al pueblo tener confianza y credibilidad en los resultados.

“Ante ese llamado fraudulento el pueblo venezolano habló, más del 80% de los venezolanos no concurrieron a estas elecciones fraudulentas, por el contrario, fue el silencio”.

Instó al Parlamento a actuar como actuó el pueblo de Venezuela. “Hay que decirle al mundo que aquí está la Asamblea de pie, exigiendo respeto a la Constitución y a nuestro pueblo”, finalizó. 

El mundo tampoco reconoció los resultados

Representantes de diversos países del mundo han manifestado que no reconocen los resultados. De hecho, este mismo miércoles, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó -con 21 votos a favor- una resolución en rechazo al fraudulento proceso.

¿Qué dice dicha resolución? Hace un llamado “urgente” para que se garantice la protección y seguridad física de los miembros de la legítima Asamblea Nacional (AN) y se permita el retorno seguro de aquellos voceros de la oposición que se encuentran en el exilio.

De igual forma, invita a las diferentes naciones a unirse al rechazo.

Notiespartano

Compruebe también

Observación internacional no ha sido definida para comicios en Barinas dice Roberto Picón

Observación internacional para los comicios de Barinas convocados para el 9 de enero de 2022 no ha sido definida debido a lo “complicado”