Trump buscó contactos con Venezuela al principio de su mandato dijo Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, gesticula durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela. 8 diciembre 2020. REUTERS/Manaure Quintero

CARACAS, 8 dic (Reuters) – El mandatario estadounidense, Donald Trump, buscó contactos con funcionarios venezolanos al inicio de su mandato, dijo el martes el presidente Nicolás Maduro, agregando que espera establecer un diálogo con la administración entrante de Joe Biden.

Venezuela y Estados Unidos cortaron relaciones diplomáticas el año pasado, después de que la administración Trump, junto a decenas de otros países, reconocieron al jefe del Congreso, Juan Guaidó, como el líder legítimo del país sudamericano, argumentando que Maduro cometió fraude en su reelección de 2018.

«Esperemos que se instale el nuevo gobierno del señor Joe Biden, esperemos que ellos tengan tiempo de pensar y esperemos que se abran posibilidades de comunicación y diálogo de Venezuela con los Estados Unidos», dijo Maduro en rueda de prensa desde el palacio presidencial en Caracas.

Asimismo, agregó que a principios de 2017 Delcy Rodríguez, actual vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores por aquel entonces, fue invitada a la toma de posesión de Trump, pero rechazó ir porque «no era conveniente».

Maduro dijo que un intermediario de Trump lo invitó a una reunión con su par estadounidense durante la Asamblea General de Naciones Unidas a fines de 2018. Luego señaló que estaba abierto a realizar la reunión, pero que el «establishment» estadounidense impidió que se llevara a cabo.

Trump dijo públicamente en ese momento que estaría dispuesto a reunirse con Maduro, pero que tal reunión no estaba en su agenda. La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Maduro también dijo que estudia reformas y alianzas estratégicas no para que Estados Unidos lo «perdonen», sino para que lleguen inversiones en todos los sectores económicos, al tiempo que descartó privatizaciones de empresas en el país.

«Con la ley antibloqueo ha habido reuniones ya para nuevos pactos con inversionistas de todo el mundo. La vicepresidenta (Delcy Rodríguez) no descansa, Tareck (El Aissami, ministro de Petróleo) no descansa (…) viendo oportunidades de negocio a futuro», señaló Maduro.

Rodríguez, quien además es ministra de Finanzas, ha estado impulsando a las empresas privadas a que exporten e importen con países asiáticos y del Medio Oriente como una forma de sortear las sanciones estadounidenses.

Venezuela enfrenta seis años de recesión económica y desde fines de 2018 el gobierno ha flexibilizado las regulaciones a las industrias y comercios, medida que críticos y analistas señalan que han llegado tarde debido a los años de deterioro.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Colegios privados registraron 50% de asistencia el primer día de clases presenciales

Fausto Romeo Monte, presidente de Asociación de Institutos Educativos Privados (ANDIEP) y coordinador de la …