México se prepara para aplicar vacuna contra COVID-19

Imagen de archivo. El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell (izquierda), habla durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, México. 11 de junio de 2020. REUTERS / STRINGER

CIUDAD DE MÉXICO, 8 dic (Reuters) – El personal médico en la primera línea de contención del COVID-19, adultos mayores y ancianos serán los primeros en ser vacunados hacia finales de diciembre contra la enfermedad en México, en el cuarto lugar con mayor decesos ligados al virus, de acuerdo a un plan divulgado el martes por el Gobierno.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que las primeras 125,000 dosis de la vacuna de Pfizer comenzarían a llegar en la tercera semana de diciembre y se utilizarán una vez que la autoridad sanitaria, Cofepris, dé su aval tras el de su par en Estados Unidos, la FDA, que podría ser esta semana.

«En cuanto lleguen empezarán a utilizarse», dijo López-Gatell durante la presentación del plan de vacunación en el marco de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La primera etapa de vacunación se concentrará en la populosa Ciudad de México, que concentra la mayor cantidad de contagios y decesos y cuyos hospitales están cerca de saturarse de enfermos de COVID-19, además de el estado Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

Después de los dos primeros grupos, el plan, en cuya logística participarán las Fuerzas Armadas, contempla la vacunación de la población de acuerdo a rangos de edades, dejándose al final a los más jóvenes y menos vulnerables a la enfermedad. El Gobierno espera concluir la vacunación en marzo del 2022.

López-Gatell hizo un llamado para que los ciudadanos con enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión, y los que consumen tabaco o padecen obesidad, acudan lo más pronto posible a aplicársela, cuando llegue el turno a su grupo de edad.

CUANDO «ME TOQUE»

López Obrador, de 67 años, dijo que él se vacunará cuando le toque al grupo de edad al que pertenece, entre febrero y abril del 2021, no antes, pese a su investidura.

«Primero son los que están atendiendo a los enfermos, que hay que protegerlos. Han actuado como héroes porque están arriesgando sus vidas para salvar vidas», dijo el mandatario. «Entonces, no hay duda de que ellos tienen que ser los primeros en ser protegidos y luego los adultos mayores», agregó.

México ha rebasado las 110,000 muertes relacionadas con COVID-19, el cuarto país en el mundo con mayor número de fallecimientos, y casi 1,183,000 casos confirmados. Además, es una de las naciones con más personal de salud muerto por la pandemia.

El Gobierno ha reiterado que pretende vacunar a toda la población, de alrededor de 130 millones habitantes, mediante convenios con las farmacéuticas más adelantadas en la carrera por la vacuna.

La Secretaría de Salud pactó a inicios de diciembre con Pfizer adquirir 34.4 millones de vacunas. Además, tiene acuerdos con otras firmas, como la británica AstraZeneca, y forma parte de COVAX, una alianza multilateral impulsada por la Organización Mundial de la Salud.

COVAX permitirá al país dotarse de 51.6 millones de dosis, mientras que el convenio con AstraZeneca, por el que México repartirá el producto en otros países de Latinoamérica, incluye 77.4 millones de dosis para el país.

El canciller Marcelo Ebrard afirmó el martes que México espera firmar esta semana un pedido de 35 millones de dosis a la firma china CanSino Biologics y que la alemana CureVac solicitará en los próximos días realizar en el país pruebas de su estudio Fase III de la vacuna, la más avanzada.

El país ya alberga actualmente pruebas Fase III de CanSino Biologics y Janssen, filial de la estadounidense Jonhson & Johnson, y espera que Cofepris autorice exámenes de Novavax, también de la nación vecina, y del Instituto Gamaleya, de Rusia, creador de la vacuna Sputnik

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Fiscal de la CPI confirmó visita a Colombia y Venezuela

Este 25 de octubre, la Corte Penal Internacional (CPI) informó que el fiscal Karim Khan, …