Zapatero es “abogado de la dictadura” y “cómplice de la violación de DDHH”

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, acusó este lunes al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero de ser “cómplice de violación de derechos humanos”, por “relativizar” la crisis venezolana, al posicionarse del lado del madurismo, señalado por diversas organizaciones internacionales de la comisión de crímenes y otros delitos.

“En este momento, Zapatero se convierte en cómplice de violación de derechos humanos. No es posible relativizar con la legitimidad del venezolano y no lo aceptamos”, dijo Guaidó en una rueda de prensa en la que rechazó los resultados electorales de los comicios legislativos celebrados el domingo y que tachó de fraude.

El líder opositor al madurismo, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos de cincuenta países, señaló a Rodríguez Zapatero de ser “abogado de la dictadura” de Nicolás Maduro y reiteró que “no es posible” que se relativice la “violación de derechos humanos” en Venezuela, un país donde -dijo- hay “torturas”, “hay gente desaparecida” y familiares de víctimas en protestas buscando justicia.

El expresidente del Gobierno español participó como veedor de las elecciones legislativas celebradas el domingo en Venezuela en las que no participó la oposición al madurismo liderada por Guaidó, y pidió a la Unión Europea (UE) reflexionar sobre su postura respecto a Venezuela.

Rodríguez Zapatero manifestó, además, su satisfacción por la celebración de los comicios legislativos y dijo que el proceso electoral contaba con la participación de “partidos de oposición”, aunque concurrieron con directivas impuestas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) madurista, tras ser inhabilitadas las originales, formadas por antimaduristas reconocidos.

“Más de 10 (partidos) que han decidido concurrir a estas elecciones (…) también hay partidos de oposición, líderes de oposición, que han decidido no concurrir en las elecciones”, explicó durante una comparecencia durante la jornada electoral del domingo el expresidente del Gobierno español, tras insistir en que los comicios gozan de pluralidad.

“Fraudulento desde su concepción”

Sin embargo, Guaidó rechazó que Rodríguez Zapatero haya “relativizado” de forma “absurda” un proceso que, dijo, fue “fraudulento desde su concepción” y por el cual, señaló, la UE intentó conseguir “condiciones dignas” para que todos los partidos de oposición participaran.

“Se le cerró la puerta en la cara (a la UE)”, indicó al tiempo que remarcó que la oposición al madurismo “nunca” se ha cerrado a buscar una solución para la crisis venezolana por “la vía que sea”.

Según el informe del Consejo Nacional Electoral (CNE), el madurismo se impuso ayer con holgura en los comicios legislativos en los que no participaron los líderes tradicionales de la oposición al madurosmo por considerar que el proceso no tenía garantías, debido, entre otras cuestiones, a las intervenciones efectuadas por el TSJ madurista.

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, también designada por el TSJ madurista en lugar de la Asamblea Nacional (AN) como ordena la Constitución, dijo que el madurismo se quedó con el 67,6% de los votos emitidos, unos 3.558.320.

Las elecciones también han sido cuestionadas por parte de la comunidad internacional y países como Colombia, Brasil, Estados Unidos o los de la Unión Europea se han manifestado en contra del proceso celebrado ayer.

Notiespartano/Sumarium

Compruebe también

Cáritas calcula que más de cinco mil venezolanos cruzan a pie la frontera en Táchira

Aproximadamente, unos 5.600 venezolanos cruzan a pie la frontera por el estado Táchira en busca …