Autoridades cubanas instan a cumplimiento «estricto» de protocolos para controlar la pandemia

LA HABANA, 7 dic (Reuters) – El Gobierno de Cuba instó al cumplimiento «estricto» de los protocolos sanitarios luego de que el lunes se reportaron 124 casos nuevos de COVID-19, el número más elevado en un mes, entre ellos 50 de personas llegadas a la isla tras la reapertura de los aeropuertos.

Las autoridades cubanas están evaluando a todos los visitantes a su arribo al país, en un intento por frenar la propagación de la pandemia que ha contagiado a 8.906 personas desde marzo.

Según el más reciente informe del Ministerio de Salud, de los 124 pacientes infectados, 69 son autóctonos, 118 cubanos y seis extranjeros.

«El aumento de casos importados de #COVID19 impone el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios y el aumento de la responsabilidad familiar», escribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, instando a no disminuir la percepción del peligro.

Cuba ha reportado 136 muertes, una de las cifras más bajas a nivel internacional, y se han recuperado 7.909 pacientes. Según estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, Brasil acumula 176.941 fallecidos y México ha reportado 109.717 decesos, siendo las naciones con mayor número de muertes en Latinoamérica.

En medio de la pandemia se ha agudizado la escasez de alimentos y medicamentos, provocando grandes colas en los puntos de venta. Esta situación, al igual que la ausencia de turismo, ha perjudicado a la economía doméstica, que batalla contra un embargo comercial reforzado desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

(Reporte de Nelson Acosta. Editado por Javier Leira; REUTERS NAB JL/)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGB61I2-BASEIMAGE

Compruebe también

Mujeres marchan en Chile para rechazar el «fascismo»

Mujeres marcharon este jueves en la capital chilena, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer