SONDEO-Inflación México se habría desacelerado en noviembre a menor nivel de cinco meses

CIUDAD DE MÉXICO, 7 dic (Reuters) – La inflación interanual de México se habría desacelerado en noviembre para ubicarse por debajo de la meta oficial del banco central, debido a menores presiones en precios de frutas y verduras y a la campaña promocional el «Buen Fin», mostró un sondeo de Reuters.

La mediana de las proyecciones de 15 especialistas recopiladas hasta las 1730 GMT del lunes, arrojó una tasa de un 3.42%, comparado con el 4.09% registrado hasta octubre.

De confirmarse la estimación, se trataría del menor registro del índice de precios al consumidor desde el 3.33% de junio de este año.

El Banco de México (Banxico) mantuvo el mes pasado la tasa de interés referencial en un 4.25% luego de recortarla durante once ocasiones consecutivas, argumentando que busca regresar la trayectoria de la inflación a su meta del 3% +/- un punto porcentual.

La próxima decisión de política monetaria de Banxico está programada para el jueves 17 de diciembre. Analistas consultados en un sondeo de la autoridad monetaria prevén que la tasa de referencia cierre el año en 4.25%, es decir, 25 puntos base por arriba de la estimación previa.

Sólo en noviembre, los precios habrían crecido un 0.17%, según la encuesta, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó una caída del 0.05%. En cuanto a la inflación subyacente a tasa interanual, las estimaciones indican que se ubicaría en un 3.70%.

El instituto de estadística divulgará el miércoles el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante noviembre.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGB61CS-BASEIMAGE

Compruebe también

Alberto Fernández relanza su Gobierno con nuevo gabinete

Alberto Fernández puso en funciones este lunes a sus nuevos ministros para relanzar el Gobierno hacia la carrera de las parlamerntarias