Piden la aprobación de uso de emergencia para la vacuna de AstraZeneca en India

BANGALORE, 7 dic (Reuters) – El Serum Institute, el mayor productor de vacunas del mundo por volumen, ha solicitado autorización de uso de emergencia en el país para la vacuna candidata contra el coronavirus de AstraZeneca Plc, según dijo su máximo ejecutivo el lunes.

La vacuna experimental se puede almacenar a una temperatura de entre dos y ocho grados centígrados y se puede distribuir más fácilmente en el país, que tiene el segundo mayor número de infecciones del mundo.

La petición del instituto pisa los talones de la de Pfizer Inc, solicitando una autorización similar de su vacuna candidata contra el coronavirus el sábado.

El director ejecutivo Adar Poonawala tuiteó el lunes que la medida «salvará incontables vidas», pero no dio ningún otro detalle.

A principios del día, medios de comunicación, basándose en información de la agencia nacional Press Trust of India (PTI, por sus siglas en inglés), habían informado que Serum presentó la solicitud al Controlador General de Medicinas de la India, citando necesidades médicas no satisfechas debido a la pandemia y el interés del público en general.

La solicitud de la compañía declaró que los datos de cuatro estudios clínicos, dos en el Reino Unido, uno en Brasil y otro en la India, mostraban que la vacuna, Covishield, era altamente efectiva contra las infecciones graves de COVID-19, según informó PTI.

Durante el fin de semana, un importante asesor de salud del Gobierno indio dijo en una entrevista televisiva que Pfizer ha solicitado una autorización de uso de emergencia, siendo el primero en hacerlo en el país.

«Seguimos comprometidos a colaborar con el Gobierno de la India y a explorar las oportunidades para que esta vacuna esté disponible para su uso en el país», dijo a Reuters una portavoz de Pfizer.

(Información de Aakriti Bhalla, Derek Francis y Nivedita Bhattacharjee en Bangalore; editado por Arun Koyyur; traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGB60DJ-BASEIMAGE

Compruebe también

Volcán Cumbre Vieja mantiene en vilo a La Palma

El volcán de la isla española de La Palma presenta dos nuevas bocas eruptivas de las que …