Irán dice que «metralleta inteligente controlada por satélite» mató a científico nuclear

DUBÁI, 7 dic (Reuters) – El asesinato del principal científico nuclear de Irán el mes pasado fue ejecutado de forma remota con inteligencia artificial y una metralleta equipada con un «sistema inteligente controlado por satélite», dijo la agencia de noticias Tasnim citando a un alto comandante.

Irán culpa a Israel por la muerte de Mohsen Fakhrizadeh, considerado por los servicios de inteligencia occidentales como el cerebro de un programa iraní encubierto para desarrollar la capacidad de sus armas nucleares. Teherán niega desde hace tiempo tener tal ambición.

Israel no ha confirmado ni negado la responsabilidad por el asesinato y uno de sus funcionarios sugirió que el informe de Tasnim sobre las tácticas supuestamente usadas es solo una estrategia de Irán para salvar la cara.

En el pasado, sin embargo, Israel ha reconocido la realización de operaciones encubiertas de recopilación de inteligencia contra el programa nuclear de su archienemigo.

La república islámica ha dado detalles contradictorios sobre la muerte de Fakhrizadeh en una emboscada diurna el 27 de noviembre en su automóvil en una carretera cerca de Teherán.

«No había terroristas presentes en el terreno (…) el mártir Fakhrizadeh conducía cuando un arma, usando una cámara avanzada, hizo zoom sobre él», señaló Tasnim, una agencia semioficial, citando a Ali Fadavi, subcomandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, durante una ceremonia el domingo.

«La ametralladora estaba colocada en una camioneta y era controlada por un satélite», agregó.

Fadavi habló después de que las autoridades iraníes dijeron que encontraron «pistas sobre los asesinos», aunque aún no han anunciado arrestos. Poco después de la muerte de Fakhrizadeh, testigos dijeron a la televisión estatal que un camión había explotado antes de que un grupo de hombres armados abriera fuego contra su automóvil.

(Escrito por Parisa Hafezi y Dan Williams; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGB60Q2-BASEIMAGE

Compruebe también

Ómicron nueva variante de Covid-19 crea alarma mundial

Ómicron la nueva variante del SARS-CoV-2 fue calificada por la OMS como altamente peligrosa por su alto nivel de contagio