Fallo desata una carrera por el liderazgo del Congreso en Brasil

BRASILIA, 7 dic (Reuters) – La decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil que prohíbe la reelección de los actuales líderes del Senado y la Cámara baja del Congreso en febrero abrió una carrera para reemplazarlos y allanó el camino para unas semanas legislativas frenéticas en el cierre del año.

Seis de los 11 magistrados del máximo tribunal dictaminaron el domingo por la noche en una votación remota que la Constitución prohibía claramente la reelección del presidente del Senado, Davi Alcolumbre, y del líder de la Cámara baja, Rodrigo Maia.

La lucha por el control del Congreso ha distraído a los legisladores de una agenda legislativa que incluye lidiar con el impacto de la pandemia de coronavirus, aprobar el presupuesto del próximo año y promover la reforma del antiguo código tributario de Brasil.

Ante la inminente salida de los líderes del Congreso, la lucha por controlar el Legislativo se intensificará entre los partidos políticos que apoyan al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y los centristas que intentan mantenerse a distancia, dijo la consultora de riesgos Arko Advice.

Alcolumbre ha respaldado a Bolsonaro, por lo que el final de su mandato al frente del Senado en febrero será una pérdida para el presidente al momento de impulsar su agenda conservadora. Su salida podría abrir además el camino para que el partido más grande de la cámara, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), recupere el puesto.

En la Cámara baja, Maia se ha convertido cada vez más en un crítico del liderazgo de Bolsonaro, y sus aliados siguen siendo favoritos para retener el puesto. Maia dijo a periodistas que espera que se elija a un sucesor.

«No diría que la decisión judicial contra Maia es una victoria para Bolsonaro, porque el panorama en la Cámara baja no cambiará mucho», dijo Lucas de Aragão, socio de Arko.

(Reporte de Anthony Boadle. Editado en español por Rodrigo Charme)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGB616T-BASEIMAGE

Compruebe también

Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y EEUU combatirán pesca ilegal

Costa Rica anunció el miércoles el comienzo de la ‘Operación Escudo Sur’ una misión de un mes que contará con patrullas costeras