El acuerdo climático de la UE es inviable sin un avance en el presupuesto, según un diplomático

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 7 dic (Reuters) – Es poco probable que los líderes de la Unión Europea lleguen a un acuerdo sobre un nuevo objetivo de reducción de emisiones para 2030 en la cumbre de esta semana si no pueden también lograr un acuerdo sobre el próximo presupuesto del bloque, dijo el lunes un alto diplomático de la UE.

Los líderes discutirán un objetivo climático más ambicioso para 2030 cuando se reúnan en Bruselas el jueves, pero las esperanzas de alcanzar un acuerdo sobre el objetivo se han visto empañadas por una disputa sobre el presupuesto del bloque para 2021-2027, conocido como MFF, que Polonia y Hungría amenazan con vetar ante la disputa sobre la preservación del estado de derecho.

«No será posible … (es) difícil imaginar que eso suceda si no hay acuerdo sobre el MFF», dijo este diplomático. Si los líderes resuelven la disputa sobre el presupuesto, entonces hay una «oportunidad razonable» de que lleguen a un acuerdo sobre el objetivo climático, expresó el diplomático.

Los temas del clima y el presupuesto están interrelacionados. La UE ha acordado que cientos de miles de millones de euros de los 1.800 millones de euros de su presupuesto y del fondo anexo de recuperación de la pandemia de COVID-19 se gastarán en ayudar a los países a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El paquete financiero también incluye un «Fondo de Transición Justa», cuyo objetivo es movilizar 100.000 millones de euros para ayudar a los Estados más pobres a dejar de utilizar combustibles fósiles. Se prevé que Polonia sea el mayor beneficiario de ese apoyo.

La Comisión Europea quiere que la UE se comprometa a reducir las emisiones netas al menos un 55% para 2030, con respecto a los niveles de 1990. El objetivo actual del bloque para 2030 es una reducción del 40% de las emisiones.

Sin embargo, el nuevo objetivo requiere el apoyo unánime de los 27 países de la UE. Los Estados miembros están discutiendo sobre el «marco capacitador» adjunto al objetivo, que esbozará un plan para cumplir con la meta.

Un grupo de países, en su mayoría de Europa del Este, entre los que se encuentran Hungría, Polonia y Eslovaquia, quieren garantías más claras sobre la financiación y otras condiciones antes de apoyar el objetivo.

(Información de Kate Abnett, editado por Robin Emmott y Bernadette Baum; traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGB60TF-BASEIMAGE

Compruebe también

Nikolas Cruz se declara culpable de asesinar a 17 personas en la masacre de Parkland

Nikolas Cruz se declaró culpable este miércoles ante una jueza de EE.UU. De matar el …