Ecuador firmará acuerdo comercial de primera fase con EEUU

QUITO, 7 dic (Reuters) – Ecuador espera incrementar la participación de sus productos en el mercado de Estados Unidos y mejorar las regulaciones para atraer inversión, como parte del acuerdo inicial que prevén suscribir ambos países, dijo el lunes el ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda.

El acuerdo de Primera Fase que ambos gobiernos firmarán el martes en Quito abre la puerta para que el país andino pueda negociar a futuro un convenio integral con su mayor socio comercial y retomar plenamente la relación bilateral, que fue tensa durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

«Hoy estamos oficialmente arrancando negociaciones con Estados Unidos (…) Ecuador entra en una autopista de certeza», dijo Ontaneda en una entrevista telefónica con Reuters.

El acuerdo inicial incluye cuatro capítulos relacionados a facilidades para el comercio, buenas prácticas de regulación para los inversores, beneficios para mayor integración de las micro y pequeñas empresas y lucha contra la corrupción dentro del intercambio comercial.

Ecuador se ha mantenido al margen de un acuerdo comercial con Estados Unidos, a diferencia de sus vecinos Colombia y Perú.

«Con la firma de este acuerdo esperamos que los costos directos, es decir la competitividad de los sectores que hoy se encuentran vendiendo en el mercado de Estados Unidos se vea beneficiada hasta en un 15% e incrementar un 20% la participación de esos sectores y de esos productos que ya están en ese mercado», explicó Ontaneda.

El presidente Lenín Moreno ha buscado recomponer la relación bilateral con Estados Unidos desde que asumió el cargo en mayo del 2017, y avanzar en un acuerdo comercial.

El Gobierno aspira incorporar nuevos capítulos a la primera fase para avanzar al acuerdo más amplio, que incluya temas agrícolas y acceso a mercados; pero una segunda etapa quedará en manos del próximo presidente del país andino, que será electo en febrero del próximo año.

Entre enero y septiembre de este año, Ecuador exportó cerca de 2.500 millones de dólares al mercado estadounidense, un 25% más que en igual periodo del 2019, según datos de Ontaneda, un cifra importante para su economía con problemas de liquidez por los bajos precios del crudo y los efectos de la pandemia.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGB61IN-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …