Con el 69% de abstención el chavismo «arrasó» en las parlamentarias

A la 1.30 horas de hoy lunes 7 de diciembre, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE, Indira Alfonzo, ofreció el primer boletín de este controvertido proceso electoral de las parlamentarias 2020 convocadas por el oficialismo, donde se dieron a conocer los resultados preliminares.

Luego de su saludo inicial la presidenta del CNE agradeció el comportamiento cívico de quienes acudieron este domingo a los centros de votación, también a los miembros de mesa, partidos políticos y efectivos del Plan República. Describiendo la jornada como “una nueva página en la democracia de nuestro país, hemos demostrado que cada proceso electoral es un ejercicio de paz, ha triunfado la paz, el pueblo de Venezuela nos ha dado una gran lección, hemos tenido una jornada electoral impecable. Ha sido una jornada ejemplar en la cual los venezolanos se expresaron. Los venezolanos eligieron a los nuevos diputados para el período 2021-2026”.

La presidenta del ente electoral, Indira Alfonzo, que es parte de la directiva designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en lugar de la Asamblea Nacional (AN) como ordena la Constitución, aseguró que el porcentaje de participación fue de 31%, lo que ubica la abstención en 69%.

Indira Alfonzo señaló que a esa hora tenían los resultados de un 82,35% de transmisión de las actas de escrutinio. Dijo que la participación fue del 31%, de un padrón electoral de 20.710.421 de venezolanos inscritos en el CNE para un total de 5.264.104 votos.

Los resultados electorales fueron los siguientes:

Polo Patriótico: 3.558.320 votos (67.6%)

Alianza de AD, Copei CMC, AP, El Cambio: 944.665 votos (17.95%)

PU, PV, VPA: 220.502 (4,19%)

PCV: 143.917 votos (2,73%)

Otros partidos: 357.609 (6.79%)

“De los cargos nominales correspondientes a las 87 circunscripciones previstas para esta elección, 81 de ellos cuentan con una tendencia estable y sin posibilidad de cambio en su resultado final. De los 24 cargos de las listas regionales, para este momento, 9 cuentan con una tendencia bien estable sin posibilidad de cambio en su resultado final”.

La alta funcionaria del CNE dio autorización “a las juntas regionales electorales para que inicien el proceso de totalización, adjudicación y proclamación de todos aquellos cargos que sean adjudicables, en la medida en que se vaya completando el proceso de transmisión”.

“Con relación a los 48 cargos-lista de adjudicación nacional, a esta hora debemos informar al país que 26 cargos cuentan con una tendencia estable y sin posibilidad de cambio en sus resultados los cuales pasamos a mencionar:

Por el Gran Polo Patriótico (GPP) con un 43,75%: Diosdado Cabello, Cilia Flores, Tania Díaz, Iris Varela, Jesús Farías, Vanessa Montero, William Benavides, Iliana Rosa Medina, Gilberto Jiménez, Ricardo Ignacio Sánchez, Didalco Bolívar, Henry Hernández, Luis Reyes, Nohely Pocaterra, María León, Luis Fernando Soto, Jesús Rafael Martínez, Gladys Requena, Yajaira Villegas, Mario Silva, Anthony Rafael Coelho.

Por Acción Democrática (AD) con un 4,17%: José Bernabé Gutiérrez, Anel Camacho Camperos.

Por el cambio, con el 2.08%: Alfonso Enrique Campos.

Por Primero Venezuela, con el 2.08%: José Dionisio Brito.

Por Avanzada Progresista, con el 2.08%: Luis Augusto Romero

Notiespartano

Compruebe también

Regresan estudiantes a clase este lunes con absoluta bioseguridad aseguró Maduro

Regresan estudiantes a clases presenciales en el país con la adopción de medidas de bioseguridad en medio del Covid-19