Banco de Pagos Internacionales advierte de exageración en mercados

Por Marc Jones

LONDRES, 7 dic (Reuters) – El repunte de los mercados financieros tras los avances hacia una vacuna para el COVID-19 y luego de las elecciones en Estados Unidos ha exagerado los precios de los activos cada vez más exagerados, advirtió el lunes el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

El informe trimestral del BPI señaló cómo los mercados de crédito y algunos de los mercados de valores más grandes del mundo habían superado sus niveles prepandémicos a pesar del significativo grado de incertidumbre que aún persiste.

Claudio Borio, director del Departamento Monetario y Económico del BPI, dijo que la noticia de la vacuna y el estímulo monetario y fiscal en curso justificaron un repunte, pero que también había señales de un rebasamiento.

Borio sostuvo que uno de los acontecimientos de los que el BPI estaba particularmente pendientte era el rápido alivio del estrés en los mercados de crédito corporativo.

«Estamos pasando de la fase de liquidez a la fase de solvencia de la crisis», explicó Borio a la prensa. «Deberíamos esperar más quiebras en el futuro, pero los diferenciales crediticios son bastante bajos según los estándares históricos y, de hecho, aunque los bancos están valorando el riesgo con más cuidado, no vemos lo mismo en los mercados de capital».

Añadió que con bonos por valor de 17,5 billones de dólares ahora en rendimientos negativos, lo que significa que los inversores pagan efectivamente en lugar de que se les pague por mantenerlos, muchos administradores de dinero estaban apuntando hacia activos cada vez más riesgosos.

Eso en sí mismo es un riesgo y subraya las «aguas difíciles» por las que navegan los principales bancos centrales. Este año han proporcionado estímulos por valor de billones de dólares y se espera que continúen haciéndolo en el futuro.

«El panorama es bastante incierto y preferirías equivocarte por hacer demasiado en lugar de hacer muy poco», dijo Borio.

(Reporte de Marc Jones; Editado en español por Janisse Huambachano)

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …