Oficialismo elige Parlamento sin oposición ni reconocimiento internacional

El oficialismo tiene previsto arrasar en las cuestionadas elecciones de este domingo  en Venezuela y entregarle al presidente Nicolás Maduro el control de la Asamblea Nacional (Parlamento), en un proceso que no cuenta con respaldo internacional y en el que no participarán los partidos opositores grandes.

Asamblea Nacional, único poder fuera de las manos del chavismo

Más de 20 de los 30 millones de venezolanos están llamados a las urnas en unos comicios en los que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) busca la «victoria perfecta» y hacerse con el único poder que desde 2015 controla la oposición, liderada por Juan Guaidó.

«¡Llegó el día, tuvimos paciencia!», celebró Maduro este sábado desde el palacio presidencial de Miraflores y sentenció que quedará atrás la Asamblea Nacional «progringa» encabezada por Guaidó, reconocido presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y más de 50 países.

El líder opositor aseguró, por su parte, que «el objetivo de Maduro» es «aniquilar al Parlamento» y llamó a la abstención en este proceso que tilda de «fraude».

Consulta popular no vinculante

Guaidó llama en paralelo a una consulta popular entre el 7 y el 12 de diciembre para prolongar el período parlamentario hasta que puedan celebrarse elecciones «libres, verificables y transparentes».

Los resultados, no obstante, no serán vinculantes, toda vez que Maduro ejerce el control territorial e institucional con el respaldo de la cúpula militar, considerada su principal sostén, y aliados como Rusia, Irán, Turquía y Cuba.

Amplio rechazo internacional

Estados Unidos ya anunció que no reconocerá el resultado de las votaciones, la Organización de Estados Americanos (OEA) las rechaza por falta de condiciones y una asociación internacional de juristas las considera una «ficción» sin validez legal.

Un grupo de representantes bipartidistas del Congreso estadounidense condenó el viernes los comicios porque «no cumplen con ningún estándar para un proceso libre y justo».

La Unión Europea, por su parte, desestima que las parlamentarias sean «justas, transparentes y creíbles», por lo que su reconocimiento al proceso es poco probable, reportó la agencia de noticias AFP.

Éxodo de venezolanos podría alcanzar los 6,5 millones a finales de 2020

Venezuela atraviesa una crisis política y debacle económica, con años de recesión, hiperinflación, servicios públicos y de salud colapsados, tasas altísimas de criminalidad y escasez aguda de alimentos y medicinas, lo que debe traducirse en más de 70% de abstención, según la firma Datanálisis.

Pero una de las consecuencias más graves que ha traido la crisis en el país petrolero es el éxodo de venezolanos. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos 5,4 millones de personas han dejado el país hasta noviembre de este año.

«Si se mantienen las tendencias actuales, esta cifra podría alcanzar los 6,5 millones de personas a finales de 2020 en todo el mundo», alerta Acnur.

Venezuela, la peor crisis migratoria en la historia de América Latina

La ONU también considera que la crisis migratoria de Venezuela es la peor en la historia de América Latina y a escala mundial es solo comparable con el éxodo sirio que comenzó en 2011. 

«Esta es la más grave crisis migratoria que hemos tenido en toda la historia de América Latina», advirtió en entrevista con DW el representante especial de la ONU para refugiados y migrantes venezolanos Eduardo Stein.

Además, Unicef estima que 4,3 millones de niños de Venezuela necesitarán asistencia humanitaria en los países de acogida en 2021.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020, elaborada por las tres universidades más prestigiosas del país, reveló que «96% de los hogares están en situación de pobreza y 79%  en pobreza extrema».

Notiespartano/afp/reuters/acnur/encovi/el impulso/tal cual/efe/vtv

Compruebe también

Con prudencia aerolíneas manejarán reinicio de operaciones

Con prudencia reinician actividades las aerolíneas manejarán la apertura de operaciones