El exlegislador de Hong Kong Ted Hui dice que sus cuentas bancarias fueron congeladas

HONG KONG, 6 dic (Reuters) – El exlegislador de Hong Kong Ted Hui dijo el domingo que sus cuentas bancarias locales parecían haber sido congeladas después de anunciar que se exiliaría a Reino Unido para continuar con su actividad política.

Hui indicó a Reuters a través de Whatsapp que sus cuentas en el Banco de China, HSBC y Hang Seng, así como las de su esposa y las de sus padres, fueron bloquedas.

Los hechos ocurren en un momento en el que los activistas prodemocracia de Hong Kong aseguran que la situación ha empeorado en la antigua colonia británica después de que China impusiera en junio una nueva ley de seguridad.

Bajo la nueva normativa, cualquier cosa que Pekín considere como subversión, secesión, terrorismo o colusión con fuerzas extranjeras puede castigarse hasta con cadena perpetua.

China niega que se estén restringiendo derechos y libertades en el centro financiero. Los gobiernos de Hong Kong y Pekín, sin embargo, han actuado rápidamente para aplastar la disidencia después de que el año pasado una ola de protestas antigubernamentales recorriese la ciudad durante varios meses.

Medios de comunicación locales informaron de que al menos cinco cuentas, por valor de cientos de miles de dólares estadounidenses y pertenecientes a Hui y su familia -todos ellos ahora en Reino Unido-, permanecen inaccesibles desde el sábado.

Según informó el South China Morning Post de Hong Kong, Hui se puso en contacto con los bancos, que se negaron a proporcionarle información.

«No hacemos comentarios sobre los detalles de las cuentas individuales», dijo un portavoz del Banco Hang Seng a Reuters por correo electrónico. HSBC y BOC no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

La Oficina de Seguridad de Hong Kong emitió un comunicado el viernes en el que, sin nombrar a Hui, indicó que «huir usando excusas como el llamado ‘exilio’ para evitar responsabilidades es un acto vergonzoso, hipócrita y cobarde».

Hui fue uno de los varios legisladores de la oposición que abandonaron el Consejo Legislativo de Hong Kong el mes pasado en protesta por el despido de cuatro colegas en lo que fue calificado como otro intento, por parte de Pekín, de suprimir la democracia en la ciudad.

($1 = 7,7507 dólares de Hong Kong)

(Información de Yanni Chow y Donny Kwok; editado por William Mallard; traducción de Jorge Martínez)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGB5063-BASEIMAGE

Compruebe también

Experto asegura que el volcán de La Palma será más duradero de lo deseado

Las erupciones del volcán de la isla canaria de La Palma serán más duraderas de …