Decenas de detenidos en Bielorrusia en otra jornada de protestas contra Lukashenko

MOSCÚ, 6 dic (Reuters) – Miles de manifestantes marcharon el domingo en la capital de Bielorrusia, Minsk, y otras ciudades del país para pedir la dimisión del presidente Alexander Lukashenko. Las protestas, que se celebran semanalmente desde el pasado mes de agosto, se saldaron con más de 100 personas detenidas.

La mayoría de manifestantes marcharon en zonas residenciales de la capital, aplaudiendo, gritando «viva Bielorrusia» y agitando banderas blancas con una raya roja en el centro, símbolo de la oposición.

    «Esta (protesta) funciona, ya que es imposible gobernar el país cuando la mayoría no te acepta. Con las protestas mostramos que somos la mayoría», dijo una de las manifestantes, Alisa, de 21 años.

    Lukashenko, que lleva 26 años en el poder, se ha encogido de hombros ante la magnitud de las manifestaciones, que se iniciaron tras los comicios del pasado 9 de agosto. El presidente no parece dispuesto a querer iniciar un diálogo con la oposición.

La organización bielorrusa de derechos humanos Viasna-96 (primavera de 1996) indicó que al menos 100 personas fueron detenidas en todo el país.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha instado al Gobierno de Minsk a que trate de resolver las diferencias mediante el diálogo, agregando que la antigua república soviética -aliada de Moscú- se enfrenta a una intromisión sin precedentes de fuerzas externas.

(Información de Andrey Ostroukh; editado por Nick Macfie; traducción de Jorge Martínez)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGB50C2-BASEIMAGE

Compruebe también

Detenidos padres del adolescente que protagonizó tiroteo mortal en Michigan

Inculpan por homicidio a los padres del adolescente de 15 años que abrió fuego el martes en su escuela secundaria de Estados Unidos