Londres contará con «último lanzamiento de dados» en reanudación de negociación comercial con UE

Por Alistair Smout y Gabriela Baczynska

LONDRES/BRUSELAS, 5 dic (Reuters) – Los negociadores de Reino Unido y la Unión Europea se reunirán el domingo en Bruselas, en lo que el equipo británico calificó como un último lanzamiento de dados para lograr un acuerdo comercial tras el Brexit.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hablaron el sábado e instruyeron a sus equipos para reanudar las reuniones en un último intento por salvar diferencias significativas.

Ambas partes reconocen que se está acabando el tiempo para llegar a un acuerdo antes de que expire un acuerdo de transición a fin de año y las fuentes dieron una lectura pesimista tras la conversación de Johnson y Von der Leyen.

«Este es el último lanzamiento de dados», dijo una fuente británica cercana a las negociaciones. «Hay un acuerdo justo por hacer que funcione para ambas partes, pero esto solo sucederá si la UE está dispuesta a respetar los principios fundamentales de soberanía y control».

El negociador del Brexit de la UE, Michel Barnier, dijo que su reunión del domingo con su homólogo británico David Frost mostrará si se puede sellar un nuevo acuerdo comercial.

En una declaración conjunta posterior a su conversación, Johnson y Von der Leyen dijeron que ningún acuerdo «es factible» si no se resuelven las diferencias sobre las tres cuestiones más espinosas: gobernanza, pesca y reglas de competencia.

Las negociaciones se detuvieron el viernes, al evaporarse las esperanzas de un acuerdo surgidas más temprano en la semana, y el equipo británico dijo que la UE hizo demandas incompatibles con su soberanía y advirtió que las conversaciones podrían terminar sin un acuerdo.

Si no logran un pacto, un proceso de Brexit de cinco años terminará de forma desordenada justo cuando Londres y sus antiguos socios de la UE lidian con el costo económico de la pandemia de COVID-19.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Compruebe también

Reunión entre el Papa y Macron estuvo presente tema Venezuela

Reunión entre el Papa y Macron  hablaron sobre medioambiente y sobre la situación en Oriente Medio y Venezuela, en una atmósfera familiar