Ni fiestas ni regalos: autoridades México piden limitar festejos Navidad por COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO, 4 dic (Reuters) – Los habitantes de la populosa capital mexicana fueron instados el viernes a abstenerse de reunirse con sus seres queridos, ni comprar regalos, durante las venideras festividades navideñas ante el repunte de casos de COVID-19 en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decálogo de sugerencias para que los nueve millones de habitantes de Ciudad de México se mantengan en casa para evitar los crecientes contagios y anunció un refuerzo de la respuesta sanitaria gubernamental frente a la pandemia, que calificó como una «pesadilla».

Sin embargo, recalcó que se trata de una convocatoria «respetuosa» y no de coerción, al descartar nuevamente que se imponga toque de queda en la capital, que acumula casi 220,000 contagios y cerca de 18,000 muertes asociadas al coronavirus de los 1,144,643 infectados y 108,173 fallecidos a nivel nacional.

«Si no tenemos nada verdaderamente importante que hacer no salgamos a la calle», afirmó, para luego aclarar que son los ciudadanos quienes deben restringir ellos mismos sus actividades. «Nada de prohibir (…) Que de manera libre, voluntaria, cada quien se cuide y decida qué hacer».

Entre los planteamientos, López Obrador pidió a los ciudadanos comunicarse con sus familiares por teléfono o videollamada y «que no se reciban muchas visitas» en los hogares. «Dejemos los regalos de Navidad para otro momento. Recuerda, regala afecto, cariño, amor, no lo compres», agregó.

El mandatario anunció un aumento del número de camas, equipo y personal médico en la capital, que forma una mancha urbana de más de 20 millones de habitantes, con su área metropolitana. Horas después, la alcaldesa, Claudia Sheinbaum, informó que la urbe dispondrá de 600 nuevas camas para atender a los enfermos.

Según dijo Sheinbaum a periodistas, la situación en la metrópolis es «difícil», al haber llegado la ocupación hospitalaria por COVID-1 al 56% el 3 de diciembre desde el 52% el 27 de noviembre. «Otra vez es tiempo de quedarnos en casa, seamos todos responsables», dijo.

La funcionaria anunció dos medidas complementarias a las planteadas por el gobernante, del mismo partido: la reducción «al mínimo» desde el lunes de la operación de la administración capitalina y regresar al trabajo remoto en las empresas que habían vuelto a enviar a sus empleados a las oficinas.

Aunque Sheinbaum sí subrayó la importancia del uso de cubrebocas, no aparece en el decálogo del mandatario, que ha sido cuestionado por usarlo muy poco en público, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) pedía el lunes a los líderes del país dar «ejemplo» a la población.

(Reporte de Ana Isabel Martínez y Raúl Cortés. Editado por Miguel Angel Gutiérrez)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGB30ZS-BASEIMAGE

Compruebe también

México mantendrá restricción cruces terrestres no esenciales hasta 21 junio: cancillería

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – México mantendrá restricciones a cruces terrestres no esenciales por sus …