Costa Rica prevé negociar acuerdo con FMI en 2021 para enfrentar crisis económica

SAN JOSÉ, 4 dic (Reuters) – El gobierno de Costa Rica prevé comenzar en las primeras semanas de 2021 las negociaciones de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado en julio para enfrentar la crisis fiscal agravada por la pandemia del COVID-19, informó el viernes la coordinadora del equipo económico, Pilar Garrido.

El país centroamericano pretende obtener por esa vía 1.750 millones de dólares, así como mejorar el perfil financiero ante los mercados para enfrentar la contingencia financiera, que le hará cerrar el 2020 con un déficit superior al 9% del PIB y una deuda equivalente al 70% del tamaño de su economía.

«El FMI debe definir la fecha, pero esperamos que a inicios del próximo año, en enero, o a más tardar febrero, pueda darse esa negociación inicial», dijo Garrido a una radio local, un día después de que el mandatario Carlos Alvarado confirmó que acudirán al FMI, a pesar de la oposición de algunos sectores.

En octubre, tras días de protestas callejeras contra el acuerdo con el FMI, el Gobierno convocó una mesa de diálogo que acordó una serie de medidas fiscales consideradas insuficientes por la oposición política, que exige solvencia financiera sin aumentar la carga tributaria.

La negociación con el FMI obliga a las autoridades locales a un ajuste fiscal «muy duro», dijo el ministro de Hacienda, Elian Villegas. «Realmente habrá que apretar los dientes», para reducir el gasto público 20% en menos de cuatro años, adelantó el funcionario sin precisar los rubros donde se aplicarán recortes. Tampoco asomó la posibilidad de más impuestos.

(Reporte de Álvaro Murillo; Editado por Sharay Angulo)

Compruebe también

México detiene a más de 228.000 migrantes en 10 meses

México han detenido a 228.115 personas migrantes y deportado a 82.627 de enero a octubre de 2021, cifras no vistas en más de 15 años,