Clover anuncia que sus vacunas de COVID-19 desencadenan «fuertes respuestas inmunológicas»

PEKÍN, 4 dic (Reuters) – Dos potenciales vacunas de la COVID-19 desarrolladas por la farmacéutica china Clover Biopharmaceuticals desencadenaron fuertes respuestas inmunológicas en un ensayo en humanos de fase inicial y parecen ser seguras, dijo la compañía el viernes.

Las potenciales vacunas, una que contiene un adyuvante de GlaxoSmithKline y la otra de Dynavax, indujeron fuertes respuestas inmunes, incluyendo anticuerpos neutralizantes e inmunidad celular, en un ensayo clínico de fase 1, dijo Clover. Los adyuvantes son ingredientes que pueden potenciar las respuestas inmunológicas.

Aunque varias vacunas candidatas han mostrado resultados prometedores en los ensayos de las últimas semanas, los expertos sanitarios están alentando el desarrollo de más vacunas para enfrentar una pandemia que ha matado a más de 1,5 millones de personas en todo el mundo.

«Basándose en los resultados positivos de la fase 1 que se han comunicado y en la necesidad sin precedentes de las vacunas contra la COVID-19, Clover y sus socios confían en entrar en la fase final del desarrollo clínico de ambas vacunas adyuvantes», dijo la compañía.

Las vacunas no provocaron ninguna reacción adversa grave en los 150 adultos y ancianos que participaron en el ensayo, dijo la compañía.

La potencial vacuna con el adyuvante de la farmacéutica GSK comenzará un ensayo clínico de fase 2 y 3 este mes, y el que tiene el adyuvante de Dynavax se espera que comience un ensayo de fase 2 y 3 por separado en la primera mitad del próximo año.

Los resultados preliminares mostraron que ambas podrían ser almacenadas a temperaturas de 2 a 8 grados durante al menos seis meses, dijo Clover. También dijo que la vacuna podría permanecer estable a temperatura ambiente o a temperaturas de 40 grados centígrados durante al menos un mes.

(Información de Roxanne Liu y Ryan Woo; editado por Miyoung Kim y Ana Nicolaci da Costa; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGB30N0-BASEIMAGE

Compruebe también

Tormenta eléctrica deja tres muertos y apagones en Reino Unido

Tormenta eléctrica deja tres muertos y apagones en Reino Unido