Venezuela denunció arremetida de EEUU por sanción a firma tecnológica china

Venezuela calificó la sanción impuesta por Estados Unidos a la empresa tecnológica Corporación China de Importaciones y Exportaciones Electrónicas (CEIEC, en inglés), que brinda servicio al país, como una arremetida.

“La élite dominante de Washington, que tanto se ufana de defender la libertad de prensa y el libre comercio, arremete hoy contra empresas internacionales que le prestan servicios al Estado venezolano”, señaló un comunicado de la Cancillería.

Medida de aislamiento

El Ejecutivo de Nicolás Maduro dice que EE UU toma estas medidas “con el objetivo inhumano de aislar al país y generar dificultades a la población venezolana”.

“A pesar de estos intentos de generar zozobra y de atacar el funcionamiento de las instituciones públicas mediante distintas variantes de bloqueo, el gobierno seguirá demostrando que no se dejará intimidar por ninguna acción, por perversa que sea, y sabrá cumplir con sus responsabilidades”, prosiguió el escrito.

El régimen insistió en señalar estas medidas como ilegales y afirmó que la nueva sanción muestra la “incesante obsesión de EE UU por desestabilizar la sociedad venezolana”.

El Departamento del Tesoro de EE UU sancionó a la empresa china por supuestamente apoyar al régimen de Maduro a “socavar la democracia” en su país.

El Tesoro explicó en un comunicado que “designa a CEIEC por respaldar los esfuerzos ilegítimos del régimen de Maduro para minar la democracia en Venezuela, incluyendo sus esfuerzos para restringir el servicio de internet y llevar a cabo una vigilancia digital y ciberoperaciones contra sus oponentes políticos”.

Según la Administración estadounidense, las empresas tecnológicas chinas, incluida CEIEC, “siguen desafiando los valores democráticos de la libertad y la transparencia desarrollando y exportando herramientas para monitorear, censurar y vigilar las actividades de los ciudadanos en internet”.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó en el texto que la dependencia del régimen  de Maduro de entidades como CEIEC “para progresar en su agenda autoritaria ilustra la priorización por parte del régimen del poder sobre los valores y procesos democráticos”.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, CEIEC lleva respaldando “los ciberesfuerzos malignos” del Ejecutivo venezolano desde 2017.

El comunicado detalló que “CEIEC ha proporcionado software, capacitación y experiencia técnica a entidades del Gobierno venezolano, que luego fueron empleados contra el pueblo de Venezuela”.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

OBU: Tres de cada 10 profesores comen menos de tres veces al día

Un estudio realizado por el Observatorio de Universidades (OBU) arrojó que tres de cada 10 …