Más de 700 pandilleros arrestados en Centroamérica en acciones asistidas por EEUU

Imagen de archivo. Miembros de pandillas son vistos dentro de una celda en la cárcel de Quezaltepeque durante una gira de medios, en Quezaltepeque, El Salvador. 4 de septiembre de 2020. REUTERS/Jose Cabezas/File photo SEARCH «POY STORIES 2020» FOR THIS STORY. SEARCH «WIDER IMAGE» FOR ALL STORIES. TPX IMAGES OF THE DAY

CIUDAD DE MÉXICO, 27 nov (Reuters) – Funcionarios de Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras anunciaron cargos criminales en Centroamérica contra más de 700 miembros de organizaciones criminales transnacionales, principalmente de las temibles pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, dijo el viernes el Departamento de Justicia estadounidense.

Los cargos fueron el resultado de una acción policial coordinada de una semana bajo la Operación Escudo Regional, una iniciativa liderada por el Departamento de Justicia para combatir el crimen organizado que reúne a autoridades de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos.

«El Departamento de Justicia de Estados Unidos y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en Centroamérica están comprometidos con la colaboración continua para localizar y arrestar a pandilleros y asociados involucrados en crímenes transnacionales», dijo el Fiscal General estadounidense, William Barr, según un comunicado del Departamento de Justicia.

Atacar las redes y pandillas dedicadas al tráfico de personas, incluida MS-13, es una de las principales prioridades del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump.

Esta semana, fiscales de El Salvador presentaron cargos penales contra 1,152 miembros de grupos del crimen organizado en el país, principalmente de las pandillas MS-13 y Barrio 18.

La policía capturó a 572 de los imputados por cargos de terrorismo, asesinato, extorsión, secuestro, lavado de activos, trata de personas, entre otros delitos.

En Guatemala, las autoridades ejecutaron 80 órdenes de cateo, aprehendieron a 40 personas y cumplieron 29 órdenes de arresto contra personas que ya estaban bajo custodia, todos miembros de la pandilla Barrio 18 y MS-13, detalló el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Las autoridades guatemaltecas confiscaron drogas y un arma de fuego, y presentaron cargos por extorsión, asociación ilícita y conspiración para cometer asesinato.

En Honduras, la operación conjunta de una semana resultó en el arresto de más de 75 miembros de las pandillas MS-13 y Barrio 18 y cinco oficiales de policía y la ejecución de más de 10 órdenes de cateo.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

“Colombia no puede tener relaciones diplomáticas con Venezuela”

“Colombia no puede tener ningún nexo diplomático con Venezuela, y reiteró que las relaciones internacionales sólo las maneja el Ejecutivo