Adán Celis: “180.000 personas están en riesgo de perder sus empleos”

Adán Celis Michelena, presidente de Conindustria, estimó que entre 150.000 y 180.000 trabajadores perderán sus empleos tras el cierre de 1.200 industrias en el país que no resistieron las medidas de confinamiento por la pandemia del covid-19.

“Estamos calculando que son aproximadamente unas 150.000, casi 180.000 personas que están en riesgo de perder sus empleos”, dijo Celis en entrevista con Román Lozinski.

“Debemos protegernos pero permitir que las empresas trabajen”, señaló, acotando que se deben tomar las medidas que permitan inversiones extranjeras.

Celis aseguró que los ciudadanos están conscientes de la importancia del sector privado en el país y recordó que cuando el sector industrial ya está cerrado es muy difícil volver a reactivarlo.

En el pasado mes de agosto, el presidente de Conindustria aseguró que en el país 1.000 empresas podrían desaparecer en menos de un año si se mantiene el ritmo económico que se ha implementado para evitar la propagación del covid-19.

Hoy, tan solo tres meses más tarde, esa cifra se ve rebasada por 200 industrias que ahora enfrentan el mismo destino.

Señaló que hace más de 20 años Venezuela superaba los 12.000 establecimientos industriales, mientras que actualmente solo quedan alrededor de 2.200 (en agosto).

Antes de la pandemia, estas compañías operaban a 18% de su capacidad instalada, agregó el empresario durante su participación en el congreso internacional Tendencias Empresariales, Innovación y Emprendimiento, organizado por el núcleo de Guayana de la Universidad Católica Andrés Bello.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Comercio y productores desestiman regreso del régimen de control de precios

Comercio y productores preocupados la regulación una amenaza seria para la actividad industrial y comercial del país.