Sector textil ha tenido pérdidas de 80% en 2020

Roberto Rimeris, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavedid), aseguró que desde inicios de la pandemia, las ventas han sido mínimas y se ha perdido un 80% de la venta anual.

Esta situación es arraigada además por una caída de la economía desde el 2013, la pérdida del PIB del 90% y los efectos internos de la pandemia que tiene que ver con la desmovilización de la gente y el cierre de las empresas, sumado a falta de servicios públicos, dijo Rimeris.

«Las empresas no tenemos la capacidad de aumentar el ritmo con la inflación. Estamos tratando de mantener las empresas»

Por otro lado, indicó que la desaparición de las industrias con los años ha dejado espacio en el mercado para que los importadores lo abarquen.

Igualmente, el tema de algunos aranceles los han favorecido, pese a que algunos insumos de la confección los tienen que pagar.

«Se está favoreciendo de alguna manera a la importación y por otro lado si vemos el índice inflacionario, vemos que la inflación ha sido mucho más grande que la devaluación, lo que le conviene más al importador»

Aunque no tienen estadísticas fiables, el representante del sector detalló que para el año 98′ la Cámara tenía aproximadamente 400 industrias, hoy en día tiene 25, «lo que quiere decir que formalmente se ha ido el 95% de las industrias».

Refirió que con las estadísticas de Conindustria de que ha desaparecido más del 80% de la industria nacional y el 95% del sector vestido, «podemos decir con seguridad que hay como un 80% menos de la industria de la confección de lo que había hace 20 años».

Flexibilización en diciembre

Rimeris en entrevista para el programa Marca País, resaltó que hoy en día se sabe que lo más efectivo es que hayan protocolos de seguridad en la industrias, como lo han venido desarrollando las distintas cámaras de Conindustria.

«Eso de que se cierren las empresas mientras no hay control en mercados populares no puede ser. Es una grave equivocación estratégica»

Por eso dijo que la flexibilización que han vendido como «un gran regalo» ha debido darse hace meses. «Ojalá sea una lección para que el año que viene podamos seguir trabajando continuamente».

Black Friday exitoso

En medio de la coyuntura se llevó a cabo el famoso viernes negro que a juicio del presidente de Cavedid fue positivo, pues en comparación el realizado en 2019 se vendió la mitad.

Compruebe también

Cavilac: Exoneración de aranceles en las importaciones afecta la industria nacional

La exoneración de aranceles a las importaciones afecta directamente la industria nacional, así lo aseguró …