Pompeo denuncia «cruel represión» a manifestantes pacíficos en Cuba

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó este martes (24.11.2020) la «cruel represión del régimen cubano contra los manifestantes pacíficos» que protestaban por el encarcelamiento del joven rapero y activista opositor Denis Solís.

«El Gobierno de los Estados Unidos condena enérgicamente el hostigamiento del régimen cubano a activistas que protestan pacíficamente por el encarcelamiento del defensor de derechos humanos Denis Solís González», dijo Pompeo en una declaración.  «Instamos al Gobierno cubano a que desestime esta injusta sentencia y lo libere sin condiciones», agregó.

El activista opositor se encuentra encarcelado después de que un tribunal de La Habana lo declarara culpable de «desacato» por haber insultado a un policía que irrumpió en su casa, en un incidente que fue difundido en video.

«El régimen ha atacado repetidamente al señor Solís González, músico y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), por ejercer su libertad de expresión al denunciar los continuos abusos contra los derechos humanos en Cuba», dijo el secretario de Estado de EE.UU.

Ocho meses de prisión

Pompeo aseguró que el joven rapero fue detenido el pasado 9 de noviembre y que estuvo incomunicado durante tres días antes de ser condenado a ocho meses de prisión por «un dudoso cargo de desacato».

En su declaración, Pompeo señaló el arresto de «decenas de periodistas y defensores de derechos humanos» que buscaban información sobre Solís González, así como bloqueos a la sede de MSI y agresiones a los disidentes.

Ahora han bloqueado al MSI y a otros dentro de la sede del grupo, donde los disidentes han sido víctimas de agresiones por llamar la atención sobre la horrible situación que se vive en Cuba», agregó Pompeo en su declaración. 

Cercados por la polícia

Algunas personas vinculadas al Movimiento San Isidro -una de las principales organizaciones opositoras al Gobierno cubano creada por disidentes del ámbito del arte y la cultura- se recluyeron de manera voluntaria en una vivienda del histórico barrio de La Habana Vieja en la capital que se encuentra cercada por la policía.

Dos de ellos son el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el músico Maykel Castillo, quienes iniciaron la tarde del miércoles pasado una huelga de hambre y sed para exigir la liberación de Solís, entre otras reivindicaciones.

«Estados Unidos se solidariza con el pueblo cubano y seguiremos denunciando estos flagrantes abusos contra los cubanos en el ejercicio de sus derechos», dijo Pompeo, que llamó a todas las democracias para que «hagan del respeto de los derechos humanos un requisito previo para cualquier trato con el régimen de Castro».

El MSI reúne a artistas que piden mas libertad de expresión. El colectivo fue creado en La Habana Vieja en 2018, en respuesta a un polémico decreto oficial que obliga a los artistas a profesionalizarse y vincularse con el Ministerio de Cultura. 

La protesta por la detención de Solís fue respaldada el sábado por las cuatro principales organizaciones opositoras cubanas: Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Cubadecide, Damas de Blanco y Mesa de Unidad de Acción Democrática. El gobierno cubano no reconoce legalmente ningún movimiento opositor y los considera «mercenarios» al servicio de Washington.

Notiespartano/EFE/Dw.com

Compruebe también

Analistas ven inflación Argentina en 2021 en 47,3%, por encima de estimación anterior: banco central

BUENOS AIRES (Reuters) – Argentina registraría una inflación del 47,3% en el 2021, por encima …