Candidatos de Biden a formar su gabinete podrían encontrar una ríspida acogida en el Senado

El demócrata Joe Biden llega para hablar sobre la modernización de la infraestructura y sus planes para enfrentar el cambio climático. REUTERS/Leah Millis/File Photo

WASHINGTON,  nov (Reuters) – Senadores republicanos de Estados Unidos advirtieron al presidente electo Joe Biden que podrían estar dispuestos a interponerse en el camino de sus nombramientos para el gabinete, a pesar de la larga tradición de que un nuevo presidente tiene el derecho de elegir quién dirigirá las agencias del Gobierno.

Las amenazas, de senadores como Marco Rubio y Tom Cotton, pusieron de relieve la importancia de una segunda vuelta de las elecciones senatoriales en Georgia a principios de enero, la que determinará si los republicanos mantienen el control del Senado o lo ceden a los demócratas después de seis años.

El lunes, el equipo de Biden anunció algunas de sus propuestas para el gabinete, incluyendo a los exfuncionarios del Departamento de Estado Antony Blinken como secretario de Estado y Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante Naciones Unidas y a la exfuncionaria de la CIA Avril Haines como directora de inteligencia nacional.

También se espera que Biden recurra a la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen como secretaria del Tesoro.

«Al Senado de Estados Unidos. Espero que estos destacados candidatos reciban una pronta audiencia, y que podamos trabajar de buena fe con el otro lado para avanzar por el país», dijo Biden a periodistas el martes.

Algunos senadores republicanos -la mayoría de los cuales todavía no han reconocido el triunfo de Biden sobre el presidente Donald Trump- rápidamente criticaron las nominaciones.

Rubio, un alto miembro del Comité de Relaciones Exteriores, que tiene jurisdicción sobre los candidatos para el Departamento de Estado, escribió en Twitter que los elegidos para el gabinete de Biden «serán corteses y ordenados guardianes del declive de Estados Unidos».

Cotton citó las críticas de 2014 del exsecretario de Defensa Robert Gates de que Biden se ha equivocado en «casi todas» las cuestiones importantes de política exterior. «Ahora se rodea de abrazadores de panda que sólo reforzarán su instinto de ser blando con China», escribió Cotton en Twitter.

El Senado ha apoyado tradicionalmente a la mayoría de los candidatos del presidente, pero eso ha cambiado en la actual era de amargo sectarismo.

El influyente republicano del Senado John Cornyn dijo a los periodistas que asumía que los nombramientos del gabinete se negociarían si Biden se convertía en presidente.

El líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell no ha dudado en ejercer el poder de su cargo desde que los republicanos ganaron el control del Senado en 2014. Bloqueó docenas de designaciones del entonces presidente demócrata Barack Obama e incluso impulsó a algunos de los de Trump que enfrentaban objeciones de miembros de su propio partido.

«Si todavía soy el líder de la mayoría del Senado, piensen en mí como la ‘Parca'», dijo McConnell el año pasado. McConnell se opuso a que Yellen fuera presidente de la Reserva Federal en 2013.

Los votantes de Georgia acudirán a las urnas el 5 de enero para dos elecciones de desempate que enfrentarán a los senadores partidarios de Trump, David Perdue y Kelly Loeffler, contra los aspirantes demócratas.

Si los demócratas superan las expectativas y ganan las dos carreras de Georgia, el Senado estará dividido 50-50, pero tendrán una mayoría efectiva y la capacidad de confirmar a los candidatos de Biden sin los republicanos. La vicepresidenta Kamala Harris podrá romper cualquier empate.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Putin defiende a ultranza el derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU

Putin no descartó hoy una reforma de la ONU, pero defendió a ultranza el derecho de veto de los miembros permanentes del Conejo de Seguridad