7 ciudades abandonadas y por qué quedaron inhabitadas

Hay una cantidad tan grande de ciudades en el mundo que podríamos hacer una lista demasiado larga. Pero ¿alguna vez te has preguntado si existen ciudades abandonadas? Y si las hay, ¿dónde se encuentran y por qué las dejaron sus habitantes?

Aunque muchos ni siquiera lo imaginan, también te contamos que esta lista es larga. En la siguiente lista, te informaremos sobre algunas de ellas y las razones particulares por las que esas ciudades se encuentran en estado de abandono en la actualidad.

Ciudades abandonadas por el mundo

Ya sea por desastres naturales, guerras, explosiones nucleares o hasta conveniencias económicas, estas ciudades tienen en común el estar totalmente inhabitadas. Entérate el porqué en cada uno de los casos.

1. Prypiat, Ucrania

Si de lugares superconocidos por el abandono tenemos que hablar, Prypiat se nos viene rápidamente a la cabeza. Esta localidad alojaba a los trabajadores de la central nuclear de la cercana Chernóbil, y vivió un suceso impresionante en abril de 1986.

El desastre de la explosión nuclear de Chernóbil se dio tan solo a unos escasos kilómetros de Prypiat, por lo que la población fue evacuada rápidamente 24 horas después. Luego de eso, ni un alma más vivió en Prypiat; quedó todo tal cual estaba, lo que da como resultado una localidad congelada en 1986.

Escuelas, casas y otros edificios totalmente abandonados, periódicos de aquella época e incluso vestigios de la URSS —Unión Republicana Socialista Soviética— se pueden observar en este lugar. La única vida que allí hay son las plantas que se adaptaron a la radioactividad y algunos animales salvajes.

Hoy en día sigue sin ser habitable por la alta radiación, pero con todos los recaudos necesarios, sí se puede visitar aquel lugar que protagonizó al que se considera el mayor accidente nuclear de la historia.

2. Bodie, Estados Unidos

Bodie es un pueblo abandonado de los Estados Unidos.

De Ucrania cruzamos rápidamente el océano Atlántico para irnos directamente a Bodie, Estados Unidos, donde nos transportaremos al año 1960. Se trata de un pueblo fantasma producto de la «fiebre del oro» del siglo XIX.

En Bodie llegaron a extraerse hasta unos 400 000 dólares por mes, lo que hizo ricos a sus habitantes. En 20 años, la población creció de 20 a 10 000 habitantes. Sin embargo, la Gran Depresión y la continua Segunda Guerra Mundial destruyeron la economía del lugar, por lo que Bodie fue abandonada de forma progresiva.

3. Pompeya y Herculano, Italia

Pompeya y Herculano son dos ciudades abandonadas diferentes, pero las ubicaremos juntas ya que ambas fueron destruidas hace unos 2000 años por las cenizas y rocas ardientes del Monte Vesubio. Incluso se cree que buena parte de los habitantes fueron calcinados por estas cenizas y rocas.

Desde el año 79 d.C —cuando ocurrió la erupción— hasta la actualidad, han pasado siglos y siglos y, sin embargo, sus nombres siguen resonando con fuerza, sobre todo la ciudad de Pompeya. Puedes descubrir estos lugares es un viaje que te llevará directamente a la época de la Antigua Roma.

4. Oradour-sur-Glane, Francia

Esta localidad francesa fue víctima de una de las peores atrocidades que pueden existir: una masacre. La Segunda Guerra Mundial ya estaba por acabar cuando una división blindada de las Waffen-SS se detuvo por allí antes de regresar a Alemania.

Oradour-sur-Glane, una de las ciudades abandonadas más peculiares del mundo.

Tenían la orden de atacar a la población, por lo que se cobraron la vida de los habitantes, incluso la de niños. Posteriormente, la ciudad fue hecha cenizas y, hoy en día, sigue estando presente ese ambiente desolador y triste ocurrido en el siglo pasado.

5. Belchite, España

En la actualidad, Belchite es un lugar de peregrinación para investigadores paranormales que aseguran haber detectado presencia de actividad sobrenatural. ¿Cuál es la razón? Pues resulta que, durante la Guerra Civil Española, el lugar —tomado por los franquistas en 1937— fue atacado por tropas republicanas para desviar la atención del frente norte del país.

El pueblo quedó en ruinas, motivo por el que posee cierto «magnetismo» para los curiosos que se interesan, e incluso para profesionales que han detectado actividad paranormal, como lo hemos indicado con anterioridad.

6. Isla Ross, India

En su momento, esta llamada «Paris del Este» servía de hogar a funcionarios del gobierno británico, por lo que cierta suntuosidad era característica de este lugar. Los residentes gozaban de lujosos salones de baile, clubes, piscinas y bellos jardines.

No obstante, todo eso acabó en 1941, cuando un terremoto y una invasión japonesa acabaron con aquel lugar. La tierra que fue ocupada tanto por británicos como por japoneses —y hoy bajo la protección india—, no es más que un lugar en ruinas.

7. Bhangarh, India

Hay una leyenda que cuenta que esta ciudad india creció e incorporó lujosos edificios reales, algo que el monarca había prometido que no sucedería, ya que se encontraba bajo la amenaza de la maldición de un gurú. Se cree que esta maldición se efectivizó cuando la ciudad fue azotada por un desastre natural.

Bhangarh es una de las ciudades abandonadas ubicada en la India.

Sin embargo, otra realidad muestra que en 1720 fue conquistada y que, a partir de ese momento, la ciudad ha empezado a transitar un abandono. Construida a finales del siglo XVI, Bhangarh lleva unos 400 años abandonada.

Ciudades casi abandonadas

Además de las citadas con anterioridad que ya no poseen poblador alguno, ¿sabías que existen ciudades o pueblos que están al borde del abandono? ¿Por qué al borde del abandono? Pues resulta que estos lugares tienen en común el tener un solo habitante.

Algunos de los ejemplos más conocidos son Villa Epecuén en Buenos Aires, Argentina, donde vive Pablo Novak; Monowi en Nebraska, Estados Unidos, donde vive Elsie Eiler; Los Rubios en Badajoz, España, donde reside Antonio Carrizosa Vizuete; y Tomioka en Fukushima, Japón donde queda tan solo Naoto Matsumura con sus animales.

¿Visitarías alguno de estos lugares?

Las ciudades abandonadas llaman mucho la atención por esa misma razón, por estar abandonadas. Muchos son los curiosos que se acercan a estos sitios para conocer su historia, transportarse a otra época y ver lo que quedó de ese lugar.

¿Tu conoces alguno ya? Si no es así, seguro hay alguno que te haya llamado más la atención y sea un posible sitio para conocer. ¡Anótalo en la libreta de próximos destinos!

Notiespartano

Compruebe también

Guatemala presenta su nueva joya turística: Huehuetenango…

En una actividad realizada en modalidad híbrida, integrantes del Comité de Autogestión Turística de Huehuetenango …