No ha habido equidad en difusión de propaganda electoral como lo prometió el CNE

A pesar de los ofrecimientos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de lo que estipulan la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y el Reglamento Especial Sobre Campaña y Propaganda Electoral, la equidad en la difusión de las propuestas de los candidatos del 6-D no ha sido garantizada por el Poder Electoral y, como en procesos anteriores, los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) parten con la ventaja del apoyo del sistema de medios públicos (VTV, Radio Nacional de Venezuela, AVN, entre otros) mientras que otros aspirantes son vetados, tanto en medios públicos como privados.

El artículo 78 de la Lopre expresa que el CNE podrá financiar “parcial o íntegramente” la difusión de propaganda electoral, norma que contradice el artículo 67 de la Constitución que prohíbe el financiamiento público de las organizaciones, pero cuya idea es corregir los desequilibrios económicos entre los candidatos. Sin embargo, aspirantes consultados indicaron que el árbitro comicial no ha otorgado esta ayuda a las organizaciones políticas.

Eso se ha cumplido muy parcialmente, muy débilmente. Esa parte de coadyuvar ha sido prácticamente simbólica. Se habló de una lista de vallas para esta semana, después de que todas las vallas ya fueron compradas por el PSUV con plata del Estado. Es la parte más débil de un proceso bien llevado”, expresó Ricardo Ríos, candidato por la lista nacional del partido Avanzada Progresista (AP).

El pasado 4 de noviembre, Nicolás Maduro anunció que las televisoras privadas y públicas transmitirían una serie de debates para beneficiar a los candidatos “que nadie muestra”. A pesar de que los debates se han dado, los integrantes de algunas organizaciones políticas no han sido invitados.

La candidata de Unión Progreso por el circuito 5 de Caracas, Ana Paula Diniz, señaló que ningún aspirante de esa organización ha podido tomar parte de estas transmisiones. “Parece que solo participan los que están en el ecosistema del gobierno. Nosotros somos distintos a la polarización, apostamos por la paz y la negociación, pero con principios mínimos y la gente necesita escuchar eso”, denunció.

Una denuncia similar hizo la llamada Alternativa Popular Revolucionaria (APR), cuyos candidatos fueron postulados por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), quienes tampoco han sido invitados a estos espacios y señalan que existe censura contra ellos en los medios públicos y en algunos privados.

Ríos consideró como “grosero” el apoyo de algunos presentadores de VTV a los aspirantes del PSUV y sus aliados.

Las cadenas ocurren porque las compañías privadas acceden a transmitir al unísono con VTV, por presiones o por asunto de sobrevivencia. No se cubre con la debida justicia, en particular los programas a los que vamos los candidatos a expresar opiniones. Son sustituidos por intervenciones del presidente de la República, que no ahorra frases para promover a sus candidatos”.

Propaganda en la página del CNE

El reglamento limita a cinco minutos diarios la propaganda de las organizaciones políticas en televisión, 10 minutos en el caso de la radio, a media página diaria en el caso de los periódicos tamaño estándar y una página en el formato tabloide. Cubrir esta cuota costaría miles de dólares a los aspirantes, como lo indicó Crónica.Uno en un trabajo anterior. Un mínimo de tiempo semanal, solamente, costaría miles de dólares.

Aníbal Sánchez, candidato lista de la Alianza Democrática por el estado Miranda, señaló que aquí se agrega otro desequilibrio. “La gente del oficialismo hace una cadena y siempre dura más de esos cinco minutos. No hay esa cuestión equitativa. La oposición no tiene los niveles de recursos económicos para lograr esa equidad. Ellos logran todavía más minutos contratando todos los minutos diarios disponibles. Eso es impagable”.

Indicó que la única respuesta que les dio el Poder Electoral es la posibilidad de usar su portal web para difundir sus propuestas. El artículo 16 del Reglamento de Campaña determina que el CNE “pondrá a disposición de todas las organizaciones políticas e indígenas postulantes su plataforma web oficial para la campaña electoral, mediante la cual podrán hacer uso eficiente y gratuito de este servicio”.

A los candidatos les llegó un comunicado en el que se les indica que para colocar su propaganda en el portal deben enviar un oficio dirigido al secretario general del CNE, Gustavo Pulido, acompañado de un CD con el material propagandístico. Sánchez explicó, sin embargo, que esto sigue sin reglamentarse y que es insuficiente para combatir el desequilibrio.

Eso está atado con el tema de competitividad. No existe un sistema competitivo, cuando no participas en completa equidad”.

Diniz considera que, aunque el CNE abrió la opción de su portal, se mantiene la desigualdad en la propaganda electoral. “Tenemos que llamar al cese del ventajismo. Si de verdad hay una postura de incluir y dar espacio a todos, deberíamos tener más acceso a los medios de comunicación”.

Notiespartano/Crónica.uno

Compruebe también

AN de 2015 llama a la FANB y a toldas políticas a impulsar unas elecciones libres

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, debatió este jueves durante …