Niños venezolanos deportados de Trinidad y Tobago pudieron regresar Sobrevivimos como pudimos (video)

Los 16 menores venezolanos deportados el pasado domingo por Trinidad y Tobago, de los que no se tuvieron noticias durante cerca de 48 horas, llegaron este martes a la república isleña, informaron fuentes de la oposición de Venezuela.

Los niños y algunos de sus padres venezolanos que fueron expulsados de Trinidad y Tobago, ya están en la vecina isla, luego de que se les instó regresar por medio de una orden judicial.

“Urgente. Primera prueba de los 16 niños venezolanos y todos los deportados llegando a una playa de Trinidad y Tobago“, escribió en Twitter el político opositor venezolano David Smolansky en un mensaje que acompañó de un vídeo del medio trinitense T&T Newsday.

Smolansky, quien denunció la situación el pasado domingo, pidió que tras la llegada de los 16 menores, entre los que hay un bebé de cuatro meses, ahora se garantice “su protección e integración”.

En el vídeo de T&T Newsday puede verse a muchos de los menores, algunos cubiertos con mantas tras dos días en el mar y otros bebiendo agua.

Smolansky también reportó unas horas antes que los padres de los 16 menores pudieron comunicarse con la persona que está a cargo de ellos, luego de casi 48 horas sin certezas sobre su paradero.

Arribaron a la una de la tarde a la playa Los Loros, donde fueron recibidos por algunas autoridades trinitarias y medios de comunicación, donde ofrecerán una rueda de prensa.

«Estamos mojados, sobrevivimos como pudimos en el mar, no hemos comido. Tenemos 10 minutos aquí desde que llegamos y nos han tratado muy bien», dijo uno de los venezolanos que prefirió no identificarse ante la vocería de Tane tanae en la isla.

“Los padres denunciaron que el motor del peñero (barcaza) se dañó a la media hora después de salir el domingo cuando los deportaron. Muchos niños están deshidratados”, aseguró.

Además, pidió al Gobierno de Trinidad que acate “la sentencia de la Corte Suprema de ese país y actuar según recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el día de ayer, y garantizar la protección de los menores y la reunificación con sus familiares“.

La Comisión instó a Trinidad y Tobago a vigilar “estrictamente” la protección de los niños migrantes y exhortó al país a “garantizar el ingreso” de “personas venezolanas que buscan protección internacional por razones humanitarias urgentes, así como a respetar el principio de no devolución”.

Hasta el momento, el Gobierno de Nicolás Maduro no se ha pronunciado acerca del caso, pese a que el mandatario estuvo ayer cerca de 30 minutos en directo en el canal del estado celebrando su 58 cumpleaños.

El desconocimiento durante 48 horas del paradero de los menores generó interés en la sociedad venezolana, que comenzó a preguntar en redes sociales donde se encontraban los 16 menores y a exigir una solución para ellos.

Notiespartano/TaneTanae/Portales

Compruebe también

Haitianos ayudan a venezolanos a lograr el sueño americano

Las lluvias tropicales inundaron el campamento migrante donde miles aguardan para cruzar de Colombia a …