Giammattei recurre a instancias internacionales ante crisis en Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decidió este domingo «invocar la Carta Democrática Interamericana» ante «los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días» en el país, que vive una crisis debido a una protesta masiva el sábado y la quema del Congreso por parte manifestantes encapuchados.

El Gobierno de Giammattei detalló en un comunicado de prensa que «ante la grave amenaza institucional» en la que se encuentra la nación centroamericana decide «recurrir a la comunidad internacional» en busca de «apoyo» para «la preservación de la democracia en Guatemala».

Busca diálogo

El gobernante precisó que ha dado instrucciones a su canciller, Pedro Brolo, para «hacer valer» la Carta Democrática Internacional con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De tal manera, el Gobierno de Giammattei busca mediante dicha mecánica, «como lo establece» la Carta, un «diálogo entre las diversas fuerzas políticas con el único propósito de asegurar el orden democrático-constitucional nuestro país», puntualizó la nota de prensa.

El Ejecutivo de Giammattei invocó la carta pues ve los actos en contra del Gobierno como «un medio a través del cual grupos minoritarios buscan forzar un verdadero golpe de Estado».

La declaración de Giammattei llega un día después de que cientos de manifestantes encapuchados quemaran el sábado parcialmente las instalaciones del Congreso y otros 10.000 se manifestaran en contra frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.

Este domingo cientos de ciudadanos volvieron a manifestarse para reclamar la renuncia del presidente conservador, a quien le reprochan no destinar suficientes recursos a combatir la pobreza y la desigualdad en su nuevo presupuesto.

La jornada de protestas transcurrió de forma pacífica, un día después de que manifestantes incendiaran varias oficinas del Congreso en protesta por la aprobación de un presupuesto que no contempla aumentos en las partidas sociales y prevé un fuerte endeudamiento público.

El vicepresidente del país, Guillermo Castillo, que anteriormente se desmarcó de su presidente y le reclamó la dimisión, pidió este domingo al Ministerio Público (MP, fiscalía) que investigue la quema de oficinas del Congreso pero también la represión policial.

El viernes, Castillo ofreció a Giammattei dimitir juntos «por el bien del país». Si llegaran a renunciar ambos gobernantes, el Congreso tendría que juramentar al canciller, Pedro Brolo.

La indignación social de estos días responde también a la opacidad con la que se han manejado los recursos destinados a enfrentar la pandemia de coronavirus así como el rechazo que despierta la creación de un superministerio que encabezará un joven cercano al mandatario.

El Congreso había aprobado préstamos por más de 3.800 millones de dólares para atender la pandemia, pero apenas un 15% de esos recursos llegó a los guatemaltecos.

El Congreso, en su mayoría integrado por el oficialismo y partidos afines, aprobó esta semana un presupuesto para 2021 de casi 12.800 millones de dólares, un 25% más abultado que el de este año. La mayoría de los fondos están dirigidos a infraestructuras con el sector privado y no prevé aumentos en las partidas de salud ni de educación, ni tampoco en las destinadas a combatir la pobreza y la desnutrición infantil.

Notiespartano/DW

Compruebe también

Presidenta del Senado de Chile anuncia su candidatura a las presidenciales

La presidenta del Senado de Chile, la democratacristiana Yasna Provoste, confirmó este viernes su candidatura …