Sanciones políticas imposibilitan dolarización

Rosamnis Marcano, economista de EMFI Securities, manifestó que el plan de dolarización con bancos locales que el gobierno de Venezuela intenta discutir, es un paso adelante hacia la dolarización formal, pero indicó que no se puede llevar a cabo por las sanciones que tiene el gobierno y el Banco Central.

En principio, según Marcano, para esto implementarse requeriría acuerdos con la Reserva del Banco de Estados Unidos.

«El tratar de que los bancos locales tengan transacciones en dólares facilitaría mucho las operaciones en moneda extranjera ya que el proceso de dolarización informal ha avanzado mucho».

Marcano indicó que tanto para la banca como para la sociedad en general sería una ganancia el plan de dolarización en términos transaccionales, debido a que el venezolano está muy limitado al efectivo y a las transferencia en bancos internacionales.

«Para transacciones locales sería muy satisfactorio que se aplicara este sistema ya que resolvería el problema de los puntos de venta y el vuelto en dólares por sencillo»

De acuerdo con la economista, este plan de dolarización también estimularía a la banca en relación con préstamos e incentivaría la actividad del crédito bancario, ya que este básicamente se desplomó.

«El crédito apoya a las actividades de los empresarios, haciendo que estos produzcan, inviertan, etc»

La economista también señaló durante una entrevista con Ahiana Figueroa en el programa «Mesa de Análisis», que a largo plazo se comenzarían a ver ciertos riesgos si se sigue implementando un sistema «bimonetario», en el que se confía más en el dólar pero no hay un acuerdo formal de tal dolarización.

Notiespartano/Fedecámaras Radio

Compruebe también

La Vinotinto le gana a Costa Rica y avanza a octavos de final

La Vinotinto le ganó 1-0 a Costa Rica y clasificó a octavos de final del …