Solo el 2,3% de la población se beneficia con la dolarización en el país

Corina Fung Y Joan Castellanos, economistas de la firma Ecoanalítica, conversaron acerca de un nuevo fenómeno que denominaron «dolarización cultural», donde las personas utilizan como unidades de cuenta el dólar en activos que no necesariamente suelen ser denominados bajo esa actividad.

De acuerdo con Fung, este fenómeno suele presentarse en bienes de alto valor, como inmuebles y algunos automóviles. Los hogares de mayores ingresos son quienes utilizarían la denominación de los bienes en dólares.

«Parece que nos estamos acostumbrando a ver distintas terminaciones de precios en dólar, a medida de que el bolívar comenzó a perder su valor se comenzó a observar el deterioro de su uso como unidad de cuenta»

Fung aseguró que el porcentaje de transacciones realizadas en divisas en Venezuela ha aumentado de 53% en noviembre de 2019 a 64% en febrero de 2020.

Esto ocasionó que la banca local ofreciera ciertos servicios a la captación de divisas, lo que según Fung, luego se vio limitado por ordenanzas del Banco Central de Venezuela.

Mientras tanto, Castellanos señaló que algunos sectores consideraron la «aparición» del dólar en Venezuela como «una solución mágica», cuando según estudios de Ecoanalítica, solo el 2,3% del total de la población del país pudiera estar beneficiándose por este fenómeno.

«Es una cantidad muy pequeña de la población la que acumula gran parte de los dólares del país a nivel de efectivo»

El investigador de la firma indicó que aquellos que tienen mayores posibilidades de obtener ingresos en divisas son quienes de verdad estarían recibiendo los beneficios de estas medidas impulsadas de manera directa por el gobierno.

Castellanos agregó que así como el tipo de cambio sigue aumentando, también lo hace la hiperinflación.

Notiespartano/Fedecámaras Radio

Compruebe también

Fedeagro asegura que se mantienen irregularidades en las alcabalas

El primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), Osman Quero, denunció …