Oposición denuncia que hubo manipulación con Clap para participación en simulacro electoral

Integrantes de la oposición, tanto los que van a participar el 6-D como aquellos que consideran el evento un “fraude”, denunciaron que en el segundo simulacro electoral, realizado este domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), hubo presencia de puntos rojos, entrega de bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimientos y Producción (Clap) y algunas violaciones de las normas de bioseguridad ante la COVID-19.

El candidato por lista de Miranda de la Alianza Democrática Aníbal Sánchez señaló que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) levantó sus característicos toldos rojos en las afueras de los 381 centros electorales que funcionaron ayer.

Estaban en los mismos sitios. Las mismas personas chequeando la movilización de ellos. Los autobuses de Pdvsa, el uso abusivo de recursos del Estado. Estaban los líderes de la calle, los coordinadores, chequeando el 1×10 en los puntos”, advirtió.

A pesar de que de acuerdo con el PSUV la participación “batió récord”, Sánchez consideró que esta fue menor que la del pasado simulacro, realizado el 25 de octubre: “A lo mejor había cuestiones a nivel presupuestario que no estaban bien enmarcadas. La concurrencia no fue igual que la del primer simulacro, cuando había mayor expectativa; en el primero era mayor la cantidad de gente que quería familiarizarse con el sistema”.

El llamado “observatorio del fraude” de la Asamblea Nacional (AN) también dio un reporte sobre el evento. La diputada Olivia Lozano aseveró que en 37,9 % de los centros pilotos, y en 35,1 % de los centros no pilotos se ofrecieron cajas de los Clap como recompensa a las personas que decidieran participar. El Parlamento cuestiona los comicios, junto con parte de la comunidad internacional, por considerar que estos violan la Constitución.

También denunció la presencia de los puntos rojos en los centros: “Los han utilizado de la peor manera abusando de los pensionados que tienen que asistir al centro para el fraude obligados por la milicia. Los empleados públicos, los maestros, lo que reciben el carnet de la patria, que se los quitan para ir ahí y luego se los devuelven”.

Lozano señaló que en 26,6 % de los centros pilotos y 30,7 % de los no pilotos no se tomaron las medidas de bioseguridad adecuadas.

Estamos documentando lo que ha ido pasando en este proceso para formar un expediente que va ir a la comunidad internacional. El pueblo venezolano está claro y por eso la participación ha sido mínima y obligada”, aseguró.

Sánchez, quien como candidato llama a participar en los comicios, añadió que las personas siguen desconociendo el mecanismo para cruzar el voto: “Siempre piden mayor información con el voto cruzado. El diseño favorece el voto entubado, que se hace con dos clips, es algo visual”. En la jornada de ayer un grupo de simpatizantes del PSUV impidió al equipo de Crónica.Uno ingresar a los centros de votación, pues, argumentaron, la entrada solo estaba permitida para VTV.

Promesas del PSUV

Visión distinta fue la del PSUV y sus aliados. El jefe de campaña de la tolda roja, Jorge Rodríguez, aseveró que el simulacro contó con la mayor participación desde 2013 y que esa organización logró movilizar a 1,3 millones de electores: “Hemos visto cómo ha ido subiendo la efervescencia y el ánimo para las elecciones”.

A pesar de las denuncias desde la oposición, aseguró que su partido no tiene previsto desplegar los puntos rojos el 6-D: “No se desplegarán los puntos, aun cuando son legales. Es parte de un acuerdo con las oposiciones (…). Hemos decidido que no se desplegarán el próximo 6-D, que son puntos de aprovisionamiento político, no va haber puntos rojos. No tenemos problema en corregir si se presentó esa situación, pero entendemos que no fue así”.

Confirmó que las elecciones del 6-D se harán en una sola jornada, y también aseveró que el PSUV está tomando correctivos ante las denuncias de uso de recursos públicos en la campaña.

El presidente Maduro también ha sido muy estricto en plantear que no se usen los recursos o bienes del Estado para hacer proselitismo político. Que los candidatos no participen en actos de gestión de gobierno. Si alguien ha cometido un error en ese sentido, ha sido señalado y rápidamente ha sido corregido”, indicó.

El jefe de la misión del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Guillermo Reyes, calificó de “éxito” el simulacro: “Aquí reina un sistema electoral confiable, auditable y seguro”. Mientras que el integrante de esta organización, Nicanor Moscoso, aseveró que se reunieron con 20 organizaciones políticas que confían en que “el resultado va a ser el adecuado”.

Reyes, sin embargo, hizo públicas las observaciones de algunos partidos sobre el “tema del combustible y la movilidad de los candidatos” y la presencia de los puntos rojos. En Venezuela no participan las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) ni de la Unión Europea (UE) desde hace 14 años, y organizaciones civiles y políticas señalan que el CNE invita a instituciones que carecen de independencia y libertad de actuación.

Notiespartano/crónica.uno

Compruebe también

AN de 2015 llama a la FANB y a toldas políticas a impulsar unas elecciones libres

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, debatió este jueves durante …