Volumen de crédito de toda la banca venezolana es inferior a la un banco dominicano

La banca venezolana ha demostrado capacidad para mantenerse a flote en medio de una economía devastada por la hiperinflación y siete años continuos de recesión; no obstante, la crisis la ha convertido en una enana que gestiona un volumen insignificante de créditos, cierra agencias y recorta el número de trabajadores.

De acuerdo al tipo de cambio oficial, el total de créditos que reporta la Superintendencia de Bancos al cierre de julio de este año equivale a 169 millones de dólares, una cifra ínfima que habla de un sistema financiero pulverizado.

En julio de 2013, un año antes de que comenzara el deslave de la economía, el portafolio de créditos de toda la banca equivalía a 45.691 millones de dólares y Del Sur, una pequeña entidad financiera que solo controlaba 0,4% del mercado, gestionaba créditos por 186 millones de dólares: es decir, siete años atrás Del Sur tenía un portafolio de créditos superior al que tiene toda la banca en este momento.

A escala regional también queda clara la paupérrima dimensión de la banca venezolana. República Dominicana tiene menos de la mitad de la población de Venezuela y una sola de sus entidades financieras, el Banco Popular, gestiona créditos por 5.900 millones de dólares, magnitud que supera 35 veces los créditos de los 29 bancos venezolanos.

El Banco de Loja en Ecuador, una entidad financiera que controla 1,1% del mercado de créditos del país, posee un portafolio de préstamos por 318 millones de dólares que también supera al de toda la banca venezolana.

Notiespartano/Descifrado

Compruebe también

Clase media venezolana es la más pequeña y pobre de América Latina

El poder adquisitivo de 1.000 dólares varía ampliamente a lo largo de América Latina. Por …