5 Alimentos para prevenir el cáncer de próstata

Existen algunos alimentos que podrían ayudar a prevenir el cáncer de próstata y que pueden ser incluidos en la dieta diaria, algunos de ellos son el tomate, brócoli, té verde y salmón, debido a que poseen sustancias como el licopeno, selenio, sulforafano, isoflavonas, polifenoles y omega-3, que actúan como antioxidantes y evitan el daño que causan los radicales libres a las células de la próstata.

Es importante que estos alimentos se consuman de forma regular y en conjunto con una alimentación equilibrada y saludable, para que sean capaces de actuar en la prevención. Además de realizar otros cambios en el estilo de vida, como realizar actividad física regularmente y mantenerse en el peso recomendado.

El cáncer de próstata ha sido vinculado a una dieta rica en alimentos procesados como el consumo frecuente de comida rápida y de embutidos, como las salchichas y el jamón, por ejemplo. Por este motivo, algunos alimentos que deben incluirse en la dieta para prevenir este tipo de cáncer son:

1. Tomate: licopeno

5 Alimentos para prevenir el cáncer de próstata (¡comprobados!)

El tomate es el alimento más rico en licopeno, el cual es un carotenoide que le confiere su color rojo, además de ser un nutriente con gran poder antioxidante que ayuda a proteger las células de la próstata e inhibir el crecimiento de las células cancerosas. Además de prevenir el cáncer, el licopeno también actúa disminuyendo el colesterol LDL (malo) y protegiendo el organismo de enfermedades cardiovasculares como el infarto.

La cantidad de licopeno que se debe consumir para prevenir el cáncer es de 35 mg al día, lo que equivale a 12 tomates o 230 ml de extracto de tomate. Este nutriente se encuentra más disponible cuando el alimento se somete a temperaturas elevadas, por lo que la pasta de tomate tiene más licopeno que el tomate fresco.

Además de los tomates y sus derivados, otros alimentos ricos en licopeno son la guayaba, papaya, pitanga y la sandía.

2. Nuez de Brasil: selenio

5 Alimentos para prevenir el cáncer de próstata (¡comprobados!)

El selenio es un mineral que se encuentra principalmente en la nuez de Brasil y en menor cantidad en los frutos secos. Este mineral ayuda a prevenir el cáncer por participar en la muerte programada de las células, inhibir la reproducción celular y por actuar como antioxidante.

Además de la nuez de brasil, también está presente en alimentos como harina de trigo, yema de huevo, pollo, clara de huevo, arroz, leche en polvo, ajo, frijoles y repollo.

3. Vegetales crucíferos: sulforafano

5 Alimentos para prevenir el cáncer de próstata (¡comprobados!)

Los vegetales crucíferos como brócoli, coliflor, repollo, col de Bruselas y coles son ricos en los nutrientes sulforafano y indol-3-carbinol, nutrientes con efecto antioxidante y que estimulan la muerte programada de células de la próstata, previniendo su multiplicación en la formación de tumores.

4. Té verde: isoflavonas y ​​​polifenoles

5 Alimentos para prevenir el cáncer de próstata (¡comprobados!)

Las isoflavonas y los polifenoles son compuestos que ejercen en el organismo acción antioxidante, por lo que neutralizan el daño que causan los radicales libres a las células. Además de esto, poseen acción antiinflamatoria, antimutagénica y actúan inhibiendo la proliferación celular y la agregación plaquetaria.

Estos nutrientes también pueden encontrarse en la mayoría de las frutas y vegetales, cacao, chocolate oscuro, granos de soja y el vino tinto.

5. Pescados grasos: omega-3

5 Alimentos para prevenir el cáncer de próstata (¡comprobados!)

El omega-3 es un tipo de grasa buena que actúa como antiinflamatorio y antioxidante, mejorando la salud de las células y previniendo enfermedades como el cáncer y los problemas cardíacos. Está presente en peces de agua salada como salmón, atún y sardina, además de estar en alimentos como linaza y chía.

Qué alimentos se deben evitar

Para prevenir el cáncer de próstata y cualquier otro tipo de cáncer es importante reducir la ingesta de grasas saturadas y trans, las cuales están presentes principalmente en carnes rojas, tocino, embutidos como salchichas, chorizos y jamón, comida rápida, galletas y alimentos industrializados como lasañas y pizzas congeladas. Además de esto, también es importante disminuir el consumo de azúcar y alimentos que lo contengan como refrescos, jugos pasteurizados, entre otros.

No sólo la alimentación es importante, también debe realizarse exámenes de prevención del cáncer de próstata con un urólogo con cierta frecuencia.

Notiespartano

Compruebe también

Aclara de manera natural tu cabello

Aclara tu cabello de manera natural. Además, tendrás un cambio de estilo de manera rápida. Aquí te dejamos unos trucos prácticos para …